Por Mercedes López
Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- El gobierno del estado de Puebla y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Puebla, apoyan proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que atiendan problemas, necesidades y oportunidades estratégicas que contribuyan al desarrollo económico y social sustentable del estado.
La convocatoria está abierta a las universidades e instituciones de educación superior, públicas y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas inscritas y preinscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), a presentar propuestas en materia de desarrollo e innovación tecnológica, que respondan a la siguiente Demanda Específica: creación, desarrollo e implementación de un programa de manejo integral de las cuencas hídricas de la Sierra Negra del estado de Puebla.
El objetivo general de la demanda específica es desarrollar y ejecutar un programa integral de diagnóstico y manejo del complejo de humedales de la Sierra Negra del estado de Puebla, orientado a obtener información sobre su condición actual y las oportunidades para su conservación y manejo sustentable.
Las propuestas deberán tener un carácter institucional, es decir, deberán invariablemente ser presentadas bajo la responsabilidad del representante legal o titular de la institución proponente.
|
La institución proponente deberá hacer explícito en su carta institucional de presentación que no tiene limitaciones normativas o administrativas que le impidan cumplir en tiempo y forma con el alcance del proyecto, con la distribución, en su caso, de los recursos a las instituciones participantes y con la entrega de los activos, obra civil o cualquier bien considerado como una inversión, a los usuarios o beneficiarios que se señale en la demanda específica.
Las propuestas deberán presentarse para su ejecución en dos etapas sin rebasar cada una de ellas una duración de un año y, en su conjunto, el tiempo máximo establecido en la demanda. No se aceptarán propuestas de una sola etapa.
Las propuestas deberán incluir los mecanismos para transferir oportunamente a los usuarios los resultados o productos que se vayan generando durante la ejecución del proyecto, a fin de que estos puedan implantar las acciones necesarias para atender los problemas que dieron origen a las demandas.
En las propuestas en que la entrega de resultados y productos implica la entrega al usuario de bienes de uso duradero, obra civil o cualquier bien considerado como una inversión, el proponente deberá garantizar por escrito que cuenta con los mecanismos suficientes para realizar dicha entrega a las instancias correspondientes en tiempo y forma.
De acuerdo con la convocatoria, las propuestas deberán atender la demanda específica en su totalidad. Para ello, se deberá demostrar mediante evidencia documental una apropiada formación académica del grupo de trabajo conformado por especialistas en áreas como: administración, políticas públicas, cuencas hídricas, uso y distribución de cuencas humedales, tecnologías de la información y comunicaciones, procesos de gestión, programación y otras que aseguren una respuesta integral a los requerimientos establecidos en la demanda. Preferentemente con experiencia en la participación de proyectos en materia ecológica e hídrica.
El proponente deberá contar con experiencia previa en el desarrollo de proyectos similares y áreas de conocimiento afines a lo que se describe en las demandas específicas. Se podrá anexar un documento con una breve reseña sobre la experiencia en el tema.