Por Mercedes López
Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- El gobierno del estado de Quintana Roo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Quintana Roo, apoyan proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que atiendan problemas, necesidades y oportunidades estratégicas que contribuyan al desarrollo económico y social sustentable del estado.
La convocatoria está dirigida a las universidades e instituciones de educación superior, públicas y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas inscritas y preinscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), a presentar propuestas de desarrollo e innovación tecnológica que respondan a la siguiente Demanda Específica: desarrollo de una estrategia integral para impulsar la cadena de valor del chile jalapeño en Quintana Roo.
Las propuestas deberán tener un carácter institucional, es decir, deberán invariablemente ser presentadas bajo la responsabilidad del representante legal o titular de la institución proponente.
Fecha límite para captura de propuesta:20 de julio de 2018.
|
La institución proponente deberá hacer explícito en su carta institucional de presentación que no tiene limitaciones normativas o administrativas que le impidan cumplir en tiempo y forma con el alcance del proyecto, con la distribución, en su caso, de los recursos a las instituciones participantes y con la entrega de los activos, obra civil o cualquier bien considerado como una inversión, a los usuarios o beneficiarios que se señale en la Demanda Específica.
El objetivo es desarrollar una estrategia integral para impulsar la cadena de valor del chile jalapeño en el estado de Quintana Roo que, a través de una metodología participativa que involucre a los actores relevantes del sector, identifique las acciones y recursos necesarios para el desarrollo competitivo, innovador y tecnológico de dicha cadena de valor, así como una mejor articulación de sus eslabones desde el cultivo hasta la comercialización, para impulsar su inserción a mercados con alto valor.
Las propuestas deberán incluir los mecanismos para transferir oportunamente a los usuarios los resultados y productos que se vayan generando durante la ejecución del proyecto, a fin de que estos puedan implantar las acciones necesarias para atender los problemas que dieron origen a la Demanda Específica.
El proponente deberá especificar las capacidades técnicas de los miembros de su equipo de trabajo en las disciplinas afines a los requerimientos de la Demanda Específica, para garantizar una adecuada ejecución del proyecto. Para cada miembro del equipo de trabajo, se sugiere incluir una semblanza curricular que resalte la trayectoria profesional y de investigación que justifique su capacidad para desarrollar las actividades y productos que se le asignen para la ejecución del proyecto.
Los interesados deberán consultar la Demanda Específica de la convocatoria y los Términos de Referencia para una adecuada presentación de la propuesta.
Para la presentación de las propuestas se deberán tomar en cuenta las Consideraciones Particulares que se describen en el documento Demanda Específica que forma parte de la presente convocatoria.