¿Sabía usted en que parte del cerebro se origina el amor?
Una nueva investigación encontró el sitio exacto donde se producen los sentimientos que experimentamos cuando estamos enamorados. Diversos estudios de neurociencia han demostrado muchas cosas sobre cómo funciona nuestro cerebro. La mayoría sabemos en dónde se almacenan los recuerdos, dónde se controla la ira y el miedo y dónde razonamos para resolver problemas. Pero se sabe muy poco sobre una de las emociones humanas más poderosas y complejas como es el amor.
Según científicos canadienses, el sitio donde se ubica el amor está vinculado al lugar donde se origina el deseo sexual, pero ambos están separados. Indicaron que el amor se origina en la misma zona cerebral de la adicción a las drogas.
Los estudios que se han realizado del cerebro ya han demostrado que las emociones humanas se producen en el sistema límbico, un conjunto de estructuras que incluyen el hipocampo y la amígdala, entre otras. En esta región se controlan diversas funciones que incluyen las emociones, la conducta, la atención, el estado de ánimo, la memoria, el placer y la adicción, etc.
Hasta hace poco tiempo había sido muy difícil ubicar el lugar exacto en donde se origina el amor, porque según científicos, a diferencia de otras emociones “concretas” como la ira o el placer, el amor es mucho más complejo y abstracto y parece abarcar muchas áreas del cerebro.
Diversas universidades de Estados Unidos convocaron a neurocientíficos para llevar a cabo 20 estudios en los cuales se había sometido a los participantes a escáneres de imágenes de resonancia magnética funcional para observar la actividad de su cerebro mientras se les mostraban imágenes eróticas o una fotografía de la persona de quien estaban enamorados.
Los resultados de los estudios revelaron que dos estructuras del cerebro en particular, la ínsula y el núcleo estriado, eran las responsables tanto del deseo sexual como del amor.
La ínsula es una porción de la corteza cerebral que está plegada en una zona entre el lóbulo temporal y lóbulo frontal, mientras que el núcleo estriado está localizado cerca, en el cerebro anterior. Los científicos observaron que tanto el amor como el deseo sexual activan diferentes áreas del núcleo estriado.
“Nadie había colocado estos dos sentimientos juntos para ver cuáles eran los patrones de activación” explica el profesor que dirigió el estudio. “No sabíamos qué encontraríamos, pensamos que ambos estarían completamente aislados. Pero resultó que el amor y el deseo activan áreas específicas pero vinculadas en el cerebro”.
“Mientras el placer sexual tiene un objetivo muy determinado, el amor es más abstracto y complejo y por lo tanto menos dependiente de la presencia física de otra persona” señaló.
Según este estudio, el amor es un hábito formado a partir del deseo sexual cuando este se ve recompensado, por lo cual funciona de la misma forma en el cerebro como cuando las personas se vuelven adictas.