Por: Ing. Antonio Vargas Navarro
El hacer buen uso de la tecnología y estar bien protegido, resulta ser un buen negocio.
La tecnología es un activo muy valioso en nuestras organizaciones, la cual está presente en los diferentes procesos, equipos, operaciones y sistemas que utilizamos, así como en los diferentes productos que producimos.
Si lo analizamos detenidamente, está presente en nuestra empresa u hogares desde hace mucho tiempo. La tecnología se ha vuelto un sinónimo de eficiencia, comodidad y confiabilidad. De tal suerte, que la tecnología nos permite hacer las cosas más rápido, en mayor volumen, de forma más precisa, segura, independiente, etcétera. Pero, ¿cómo estamos administrando nuestra tecnología? En la generalidad de los casos podemos decir que no muy bien, para muchas personas sólo son fierros y máquinas dondelo único importante es gastar lo menos posible en ellas mientras funcionan.
Sin embargo administrar la tecnología es mucho más que eso, significa estar conscientes de cuál es la tecnología con que cuenta mi empresa, y dónde se encuentra ésta; es analizar la forma de cómo estamos explotando nuestra tecnología; es proponer la compra de la tecnología idónea para nuestras necesidades; es asimilar plenamente la tecnología adquirida; es proponer y generar proyectos que nos hagan más competitivos; es hacer alianzas estratégicas con proveedores o distribuidores de tecnología; es proteger todo nuestro patrimonio tecnológico.
Por otro lado, ¿cómo puedo proteger la tecnología en mi empresa? Son muchas las formas, la primera de ellas es cuidándola, es decir, operando la maquinaria y equipo según las especificaciones técnicas; dándole el mantenimiento adecuado a esos equipos; capacitando a mi personal; poniendo equipos de protección como reguladores de voltaje; contratando seguros para mis instalaciones y equipos; asesorándose de especialistas en la materia, etcétera.
Pero también hay otras formas de proteger la tecnología, de las que conviene estar bien enterados:
-Patentes.
-Diseños Industriales
-Modelos de Utilidad
-Derechos de Autor
-Marcas
-Secreto Industrial
-Denominación de origen
-Esquemas de trazado de circuitos integrados
-Documentando y archivando
-Innovando continuamente.
Aún sin ser organizaciones grandes y basadas en la investigación, el hacer buen uso de la tecnología, y estar bien protegido, resulta ser un buen negocio. Con ello usted protege no sólo un producto o un proceso, sino todo el tiempo y esfuerzo que le tomó desarrollar algo nuevo, así como mantener su ventaja competitiva.