La mayoría de las veces las empresas se adentran en la innovación e invierten en material intelectual y tecnología para innovar enfocándose en desarrollar su propia tecnología o producto sin pensar mas allá de que alguien pueda robarles esa idea para mejorarla o simplemente copiarla sin invertir en el desarrollo de la misma. Esto es muy usual en muchos países donde los emprendedores solo se enfocan en completar sus innovaciones sin dimensionar el éxito que podrían tener , careciendo de procesos para administra o proteger la propiedad intelectual que van obteniendo en sus procesos.
Pamela Passman, directora ejecutiva del Centro para la Empresa y el Comercio Responsables busca cambiar esto con un programa piloto lanzado en países como México, China, Alemania, España , donde les enseñarían como proteger esta propiedad intelectual, registarla y asegurarla.
Es más significativa la posibilidad de que las compañías tengan capital de riesgo o cualquier clase de financiamiento cuando tienen una patente, que cuando no la tienes. El valor que puedes obtener de innovación es más alto cuando está protegida la propiedad intelectual”, aseguró.
Según El Economista, Al primer trimestre de este año el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha recibido 3,935 solicitudes de patentes, de las que el 77% ingresaron a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT); 147 solicitudes de registro de modelo de utilidad, y 1,032 solicitudes de registro de diseño industrial.
Fuente: El Economista