La energía limpia está por dar una gran sorpresa en Estados Unidos: se prevé que abril cierre por primera vez en la historia con más electricidad producida por las energías renovables que por el carbón.
Según los datos publicados este mes en el reporte ‘Perspectivas de la energía a corto plazo’, de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), las energías renovables pueden incluso triunfar sobre el carbón hasta mayo. Puede acceder al documento aquí (en inglés).
Mientras, en México hay una discusión por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de apostarle más al carbón que a las energías limpias.
Apenas el 9 de abril la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la adquisición de 4 millones 94 mil toneladas de carbón a la empresa Glencore International AG, para abastecer su Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles, ubicada en Guerrero, en lo que resta del año.
Con la compra el complejo generará más de 518 mil MW adicionales, lo que representa un ingreso para la empresa superior a los mil millones de pesos, informó la CFE.
En Estados Unidos la historia es diferente: el uso del gas natural, también un combustible fósil pero más limpio, superó ya al carbón, que ahora recibe una fuerte presión de la energía eólica y solar.
“Hace cinco años esto nunca hubiera estado cerca de ocurrir”, dijo Dennis Wamstead, analista de investigación del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA, por sus siglas en inglés) en una entrevista para CNN.
Y agregó: “La transición que está teniendo lugar en el sector eléctrico de los Estados Unidos ha sido fenomenal.”
Incluso hace una década, dijo, la energía renovable de Estados Unidos tenía poca presencia aparte de la energía hidroeléctrica, pero una ola de inversiones -primero en energía eólica y luego en energía solar- ha hecho que estas nuevas tecnologías sean mucho más baratas.
Al mismo tiempo, la mayor conciencia sobre el cambio climático ha llevado a muchas empresas, hogares y legislaturas estatales estadounidenses a exigir energía más limpia.
“Las energías renovables son una mejor apuesta en este momento”, dijo Wamstead.
Apenas en 2016 el carbón fue superado por el gas natural como la fuente de energía número uno de Estados Unidos.