Fuente: MERCEDES CARDONA, Periódico AM, www.am.com.mx
Con su comedero automático ‘Turbomate’, la empresa celayense se alzó por encima de otras 100 que buscaban el premio a la Innovación Tecnológica
Con más de 15 años de estar en el mercado, la empresa Sephnos, dedicada a la fabricación de productos de plástico para el área pecuaria, ganó el Premio ADIAT 2017 a la Innovación Tecnológica con su nuevo desarrollo llamado ‘Turbomate’.
Esta empresa celayense ha ganado el Premio Nacional de Exportación en el 2012, el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2014 y el Premio Nacional de Calidad 2015.
El Premio Adiat 2017 a la Innovación Tecnológica, es un reconocimiento entregado por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico A.C., a nivel nacional, que se entrega anualmente a las empresas que por sus innovaciones logradas en el desarrollo de nuevos productos que han sido introducidos al mercado con éxito y demuestren beneficios tangibles expresados en valor económico y social.
Turbomate es un novedoso comedero automático para la alimentación temprana de pollos de engorda durante sus primeros 12-15 días de edad, para ser instalado en granjas de pollo de engorda tecnificadas; producto que ha sido validado tecnológicamente con el apoyo del CONACyT/FUMEC/TechBA en Silicon Valley, en la Universidad de Stanford y en el Museo de Tecnología. Además fue finalista en el Premio de Tecnología en el EUROTIER 2016 en Hannover, Alemania.
Durante las primeras semanas de nacidos, a los pollitos se les da en un tapete o charola la comida, con lo que desperdician hasta 40 gramos cada uno, o bien, la contaminan con sus excrementos, enferman y se los trasmiten al otro.
Francisco Javier Septién Prieto, director y fundador de la empresa, mencionó que este producto nació desde hace cuatro años y ya está comercializado, y este año van a introducirlo en Brasil, Argentina, Chile y pronto en Asia.
“La idea este año es poder difundir rápido esta tecnología y posicionarlo en el extranjero”.
Este producto destacó entre más de 100 empresas participantes dentro del ramo de pequeñas y medianas empresas (PYMES).
“Nosotros no vamos a parar, el premio fue de un producto que estamos en el mercado, pero tenemos en cartera muchos productos, este año sacamos al mercado siete productos nuevos enfocados a la avícola y cerdos”, expresó.
La proyección de la empresa es lanzar 100 productos al mercado.
“Estamos muy contentos de poder demostrar que tenemos una tecnología viable en el mercado avícola, nosotros lo que tratamos de desarrollar es innovación y tecnología y así es apreciada por el Gobierno y las áreas de investigación; tratando de resolver problemas que vemos en el campo teniendo una gran conciencia en el área biológica”, indicó Septién.
Quién es Sephnos
Sephnos fue constituida el 23 de octubre del 2001 en Celaya, y desde entonces la empresa se ha destacado por: investigar, innovar, diseñar, desarrollar, proteger, fabricar, comercializar y exportar una amplia línea de productos plásticos para pollos de engorda, reproductoras, gallinas de postura, aves de ornato y/o combate, lechones y animales de compañía.
El objetivo de la empresa, es llegar a generar 100 productos con innovación y tecnología para el sector pecuario con la finalidad de incrementar la rentabilidad de los productores y a través de, apoyar la maximización de la productividad de los animales.
Actualmente exporta a más de 40 países, siendo su mercado principal Estados Unidos y América Latina.