Por: Manuel Cázares.
La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación permite obtener un mayor conocimiento de las necesidades específicas de cada cliente. Al mismo tiempo, estas tecnologías proporcionan instrumentos con los que se puede ofrecer una atención más personalizada, que contemple las particularidades de cada individuo. Un gran reto hoy en día es crear y mantener relaciones estables y duraderas con los clientes, estas necesitan basarse en algo más que el simple contacto comercial para entregar al cliente una buena experiencia con la marca.
De aquí la importancia de desarrollar y crear escenarios para el desarrollo de las marcas, esto es de gran ayuda para tiempos y momentos que afectan nuestra sociedad. El reto de ser los primeros en la mente de los clientes necesita estar acompañado del desarrollo de escenarios, en donde a través de estrategias bien dirigidas se logré la conexión con una marca.
Hoy en día con las diferentes crisis que ha vivido nuestro país y el cierre de muchas actividades de empresas, comercios y restaurantes, da lugar a crear diferentes alternativas de comunicación con las audiencias. Varias empresas han tomado diferentes actitudes con resultados positivos como la implementación de costos bajos, mejorar la calidad del producto, crear una cultura por la innovación, mantener estrategias de marketing experimental, todo esto con una actitud proactiva, al igual que estar preparados para cualquier eventualidad y buscar que las cosas sucedan. En México algunas acciones como llevar la comida a domicilio cuando no está dentro de la estrategia de negocio, comprar juguetes vía internet cuando la tienda tiene su enfoque en la venta en piso principalmente, abrir una línea dedicada a cierta campaña promocional, etcétera, brinda la oportunidad de pensar en la creación de diferentes escenarios en momentos de crisis.
La intuición y la necesidad de llevar la marca con las audiencia, logra romper la barrera del “eso no lo hacemos nosotros”, en este punto es muy importante cuidar estas decisiones de comunicación para no confundir al mercado y seguir con la tutela del posicionamiento logrado. El carácter de la marca y sus promesas cumplidas harán que las decisiones de comunicación que ejecutan sean bien aceptadas por sus audiencias.
Sea congruente con su marca y cuídela de los enemigos de la perseverancia: dejar de ver la meta, perder la confianza, la pereza, dejar de sembrar.