Por: La Franquicia Perfecta
Con el boom que han tenido las franquicias en México, se ha sobrestimado el potencial de este modelo de crecimiento y se ha llegado a creer que cualquier negocio es franquiciable. Y si bien esto no es del todo falso, habría que precisar que no cualquier modelo de negocio se puede franquiciar. ¿Cuál es la diferencia entre un negocio y un modelo de negocios? Una tienda de ropa es un negocio, pero la forma como obtiene la ropa que vende, su protocolo de servicio al cliente, su forma de vender, es lo que hace su modelo de negocios. Así que podemos tener muchos negocios iguales, pero con diferentes modelos.
Por lo general los puntos más comunes para validar que un negocio se puede franquiciar, se basan en la imagen de los locales, en el tiempo que lleva operando, en qué tan rentable es, cuan diferente es de su competencia o si alguien se ha interesado en adquirir una franquicia. Aún cuando no debemos pasar por alto temas como estos, hay que analizar los puntos que realmente impactarán a nuestros futuros franquiciatarios en su operación diaria, y a nosotros como futuros franquiciantes a la hora de operar de manera integral toda una red de puntos de venta.
- 1. Valor del modelo = Definición de productos/servicios + Logística de abastecimiento
Para establecer el valor de un modelo de negocios, primero se debe definir el tipo de franquicia de que se trate:
- Servicio. Franquicias que venden intangibles, como escuelas, hospitales, etc. En este rubro se incluyen los restaurantes.
- Producto. Franquicias que tienen productos de marca propia y los venden en sus propios puntos de venta.
- Distribución. Franquicias que funcionan comprando productos de diferentes proveedores y los venden en sus puntos de venta.
Una vez definido el tipo de franquicia, se debe analizar la lista de servicios o de productos, su logística de abastecimiento y la forma de controlar que esos insumos lleguen al punto franquiciado, tener información de las ventas y asegurar la recompra. El objetivo es hacer que el franquiciatario se olvide de los proveedores y los puntos de reorden, de lidiar para que le llegue la mercancía y de poner precios. Que el franquiciatario sienta que se puede enfocar en vender y comprenda que si se sale de la red de franquicias, nunca tendrá los mismos beneficios que estando dentro de ella. Si lo logramos, tendremos una franquicia sustentable y de largo plazo.
- 2. Sistema punto de venta/administrativo
Actualmente la tecnología es indispensable para el control de cualquier negocio y las franquicias no son la excepción. El control que un buen sistema punto de venta o un sistema administrativo pueden añadir a un modelo de negocios, no tiene precio: imagínate poder tener acceso a los inventarios de tus franquiciatarios y a sus ventas diarias y el tipo de soporte técnico que podrías otorgar a tus franquiciatarios.
- 3. Relación Know how & Marca
Esta relación debe ser siempre balanceada, de manera que la marca sea una tercera parte de la ecuación y el know how represente las otras dos terceras partes que la experiencia de compra.
- 4. Mercado meta
¿Sabes quienes son los clientes de tu negocio? La mayoría de los empresarios lo saben por experiencia, pero no llegan al detalle de identificar sexo, edad y estrato económico, datos que les permitirían tomar mejores decisiones en cuanto a ubicaciones, publicidad, tendencias, etc. El conocer a nuestros clientes, nos abre un amplio abanico de posibilidades que no podemos desaprovechar.
- 5. Tipo de ubicaciones
Ahora bien, si conocemos a nuestros clientes y ya identificamos donde se encuentran, podemos elegir mejor nuestras ubicaciones. Ya sea que la empresa venda al menudeo y esté basada en un domicilio, o si requiere de una oficina, la ubicación es una de las variables que más impacta a la hora de predecir y medir el éxito de un negocio. Y no se debe olvidar que es obligación del franquiciante dar las especificaciones necesarias al futuro franquiciatario, para que éste busque opciones de locales viables y analizar estas opciones, para autorizar la ubicación final.
- 6. Conocimiento financiero & inversión inicial
Cualquier negocio que piense en franquiciar, debe tener conocimiento exacto de sus ventas, costo de ventas y gastos. Adicionalmente debe conocer el monto necesario para abrir un local tipo, que será la fotografía a replicar de su negocio. Este conocimiento le permite tener una mayor certidumbre sobre la factibilidad de franquiciar su modelo, ya que con números rápidos puede darse cuenta del potencial de ventas y márgenes de utilidad que lograrían tener sus franquiciatarios.
- 7. Visión de negocios
Sin lugar a dudas, este es el punto más importante de todos los que podamos revisar y analizar. El futuro franquiciante deberá estar consciente de la decisión que está tomando; me gusta llamar a este tipo de empresarios, “los emprendedores del siguiente paso”, debido a que siempre están buscando qué sigue… Y es que la visión de negocios que tengan será la clave del éxito de su red de franquicias; ya no venderán joyas, sino joyerías, no ofrecerán un paquete para modelar la figura, sino un Spa. Debe saber que tiene nuevos socios, sus franquiciatarios y la gran responsabilidad y compromiso que eso conlleva. Dependerá de su creatividad e innovación, así como su capacidad para administrar y conciliar, el funcionamiento de sus tiendas, y de toda una red. Y sabrá que tiene un nuevo negocio y deberá encabezar un equipo de trabajo que le permita elevar su visión para empezar a ver el bosque que sembró y ayudarlo a crecer.
La Franquicia perfecta