21 November, 2024 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Estudian beneficios del Kinect en la terapia de niños con parálisis cerebral

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Más allá del ocio y el entretenimiento, los videojuegos son objeto de estudio en diversas partes del mundo y en diferentes disciplinas, pues se ha demostrado su utilidad para atender situaciones de diversa índole.

Fuente: Wikipedia Commons.

En este contexto, investigadores del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Guillermo Ibarra Ibarra, se han dado a la tarea de comprobar la utilidad del Kinect —un control de juego que permite a los usuarios interactuar con una consola a través de gestos, comandos de voz e imágenes— en la terapia de niños con parálisis cerebral, el trastorno congénito más frecuente en población infantil.

Ivett Quiñones Urióstegui, doctora en alto rendimiento deportivo por la Universidad de Pablo de Olavide, España, e investigadora del Laboratorio de Análisis de Movimiento del INR, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que existen diversos estudios científicos sobre los beneficios en cuanto a la función motora de la interacción basada en movimiento, por que lo es importante valorar su utilización para fines terapéuticos.

Es así que el objetivo del estudio experimental del INR pretende conocer las diferencias y beneficios de la terapia con el uso de la interacción basada en movimiento en comparación con la terapia de rehabilitación convencional en pacientes con parálisis cerebral. En entrevista, la doctora Ivett Quiñones Urióstegui detalló en qué consiste esta iniciativa, así como los principales resultados del estudio.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En qué consiste el estudio experimental que realiza el Laboratorio de Análisis de Movimiento?

Ivett Quiñones Urióstegui (IQU): En el Laboratorio de Análisis de Movimiento aplicamos la mecánica a los seres vivos, en este caso, a los movimientos del cuerpo humano; obtenemos información objetiva sobre cómo se mueve un individuo durante, antes y después de una intervención, ya sea quirúrgica o de rehabilitación, de comunicación, y se puede estudiar la marcha humana, el balance, la postura, etcétera.

Dra. IvettQuinones0516Nuestro trabajo va encaminado a uno de nuestros objetivos, que es proporcionar instrumentación y técnicas para evaluar cuantitativamente el movimiento de sujetos para atender las enfermedades musculoesqueléticas.

Con el boom de los juegos de interacción basados en movimiento como el Kinect, hay la inquietud de conocer si los movimientos pueden ser útiles, no solo en un proceso de entretenimiento, sino como algo más, como el que un paciente pueda recibir una terapia basada en el uso de esta tecnología. En este sentido, validamos si los movimientos que se realizan en los juegos de video (donde se baila, se corre y se salta) van a modificar la marcha del niño con parálisis cerebral.

Diseñamos un programa de entrenamiento para comparar el uso de esta tecnología con la terapia convencional, en el que participaron niños con parálisis cerebral tipo hemiparesia espástica —una forma de parálisis cerebral que afecta un solo lado del cuerpo.

Se creó un grupo control y un grupo experimental, el primero recibió terapia física convencional, mientras que el segundo, terapia de interacción basada en movimiento, esto para saber si existe un beneficio o alguna situación que pudiera decirnos si utilizar el Kinect nos da ventajas terapéuticas.

La idea original de este proyecto es de la doctora María Elena Arellano, del área de Rehabilitación Pediátrica.

AIC: ¿Qué diferencias encontraron entre la terapia con Kinect y la convencional?

IQU: En la terapia con Kinect ayuda a que el niño tome cierto ritmo y los movimientos se desarrollen cada vez más rápido. Al usar este tipo de sistemas existe la competitividad y la convivencia con otros niños que juegan al mismo tiempo, esto no lo tiene una terapia convencional.

Aunque no hemos medido el estímulo multisensorial, con Kinect observamos que los niños ponen más atención en el objeto que se mueve en la pantalla, la música, los colores, el movimiento. Hay más apego al tratamiento en comparación con la terapia convencional, pero para tener resultados concluyentes debemos extender el número de la muestra.

En este tipo de padecimientos hay que buscar alternativas que puedan llevarse al hogar y con ello disminuir los costos y tiempos de traslado al hospital. Son una serie de cosas que podemos ir ganando de lo convencional, incluso dentro del hospital los sistemas de realidad virtual pueden brindar datos interesantes del comportamiento.

Con la terapia de interacción basada en movimiento es posible desarrollar dispositivos o programas capaces de medir ciertos parámetros (movimiento de las articulaciones, velocidad) día a día mientras el paciente juega y observar si este mejoró. Si no hay cambios, se modifica la terapia. Este es uno de los beneficios que brinda esta tecnología. Es una alternativa, no significa que será la forma terapéutica para todos los niños.

AIC: ¿Actualmente en qué etapa se encuentra el proyecto?

IQU: Vamos a introducir mediciones del balance en los niños para indagar si este se ha modificado con los juegos de video y además mediremos qué otras actividades de la vida diaria se ven beneficiadas. También aumentaremos el número de pacientes involucrados en el estudio y así poder concluir que el uso de esta tecnología es una buena alternativa terapéutica.

radioIconciencia 0516 1

La versión de la entrevista en video con la doctora Ivett Quiñones Urióstegui puede consultarse en Radio con Ciencia.

Esta es la parte pediátrica del proyecto, pero en el laboratorio tenemos otros estudios también con terapia de interacción basada en movimiento dirigidos a pacientes con eventos cerebrovasculares. Notamos que hay cierta mejora y apego al tratamiento. En otra línea, trabajamos con personas de la tercera edad que requieren ciertos niveles de movilidad en un ambiente controlado, un juego de video también puede ser útil para estos casos.

Queremos seguir trabajando con esta línea de investigación utilizando juegos de interacción basada en movimiento, anexar realidad virtual y sistema de inmersión, donde el sujeto pueda moverse dentro de un ambiente.

AIC: ¿Planea el INR diseñar juegos interactivos para usarse en terapia?

IQU: Sí, con los datos que obtuvimos trabajamos en juegos de video enfocados en movimientos específicos, que sigan la estructura que el médico requiere, pero que tengan la facilidad y el atractivo de un juego de video comercial, y es que en estos últimos los movimientos ya están definidos.

AUTOR: Carmen Báez

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

¿Qué onda con el calor?

14 junio, 2018

14 junio, 2018

Por Hugo Valencia Juliao Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Las ondas u olas de calor se manifiestan cuando la temperatura...

Desarrolla IPN sistema que define cómo aprenden matemáticas niños de primaria

20 julio, 2018

20 julio, 2018

Por Armando Bonilla Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un algoritmo que permite determinar el tipo de aprendizaje predominante en niños...

Diseña IPN nuevos fármacos para tratar enfermedad de Alzheimer

11 enero, 2019

11 enero, 2019

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Un compuesto multi target ataca tres blancos farmacológicos...

De manera segura y barata mexicano en Escocia programa drones para que vuelen con carga

15 febrero, 2016

15 febrero, 2016

   Vía algoritmos, el ingeniero mecatronico-aeroespacial los hace volar de manera segura y llevar medicinas o alimentos a zonas de...

Las pequeñas científicas de GE Girls Summer

17 julio, 2017

17 julio, 2017

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con la presencia de más de 80 niñas de...

Crean EXATEC endulzante para diabéticos con índice glucémico de cero

3 agosto, 2016

3 agosto, 2016

FUENTE: ITESM LIVANA es el nombre de un endulzante único con índice glucémico de cero, característica que lo hace ideal para...

Premia la Unión Astronómica Internacional a estudiante mexicana

16 junio, 2018

16 junio, 2018

Por Verenise Sánchez Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) otorgará...

Bionag: biotecnología con visión empresarial

9 febrero, 2017

9 febrero, 2017

Ensenada, Baja California. 26 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Red Internacional de Bionanotecnología con Impacto en Biomedicina, Alimentación...

BioCórima, investigación de la biodiversidad

6 diciembre, 2016

6 diciembre, 2016

Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de contribuir a la conservación de la biodiversidad a través de la investigación...

Convocatoria al Premio ILCE-Sinadep a las Prácticas Docentes Innovadoras en Iberoamérica y el Caribe

22 julio, 2017

22 julio, 2017

Por Mercedes López Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Fundación...

Crean ingenieros mexicanos un “laboratorio viviente” que con desechos orgánicos produce biogás y electricidad

13 marzo, 2017

13 marzo, 2017

El trabajo científico-social es energéticamente sustentable y ha fomentado la cultura de la separación de residuos en comerciantes y productores...

Niño de primaria crea removedor de graffiti a base de nopal

31 agosto, 2017

31 agosto, 2017

El logro del niño de 11 años fue probado ya con éxito Jayro Díaz Hernández, de once años, creó un...

Mario Pacheco, entre la educación y la diversión

30 septiembre, 2018

30 septiembre, 2018

Por Francisco Torres Monterrey, Nuevo León.  (Agencia Informativa Conacyt).- En México, 60 por ciento de la población se declara usuaria...

El lenguaje inclusivo deja fuera 6 mil lenguas

2 agosto, 2018

2 agosto, 2018

Al privilegiar la escritura frente a la oralidad se excluye al 80 por ciento de la sociedad que nunca han...

Diseñan nuevos catalizadores para aprovecharlos en la industria

6 julio, 2018

6 julio, 2018

Por Ignacio García Pachuca, Hidalgo.  (Agencia Informativa Conacyt).- Desde octubre de 2014, el investigador José Manuel Vásquez Pérez, de la...