Por Amelia Gutiérrez Solís
Colima, Colima. (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— obtuvieron el segundo lugar con el proyecto Vita-Data, en la fase local del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2017 (ENEIT), en la categoría de Proceso.
Uno de los asesores del proyecto, el maestro Pedro Itzvan Silva Medina, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial del Itec, señaló que los estudiantes plantean un proceso para el monitoreo de signos vitales con transmisión de datos en tiempo real.
“Hemos estudiado que hay necesidad del monitoreo constante del ritmo cardiaco, nivel de oxígeno en la sangre y temperatura corporal para prevenir situaciones fatales en niños, adultos mayores y personas con discapacidad”, expuso el catedrático durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
Indicó que por medio del uso de las tecnologías han diseñado un proceso que ayuda a solventar esta necesidad y de esta manera surgió Vita-Data.
El proyecto implementa tecnología, tanto hardware como software, para mejorar el monitoreo de personas que no pueden transmitir sus padecimientos o comunicarse con los responsables de su cuidado, explicó Pedro Silva.
“El objetivo fundamental de Vita-Data es brindar confianza tanto a los pacientes como a los que reciben esa información para la toma de decisiones”, señaló.
Tecnología para la salud
Vita-Data consta de una pulsera con un dedal que se coloca en el paciente para tener el registro, por medio de sensores, de su temperatura corporal, frecuencia cardiaca y oxigenación de la sangre. Las lecturas las compara en tiempo real con parámetros definidos por el médico.
Si los resultados presentan alguna anomalía, se genera una alerta por medio de un sistema de semaforización a otra pulsera monitor, que usa la persona a cargo del paciente.
Además, en una base de datos de un servidor se guarda el valor numérico para que los médicos e instituciones de los pacientes que usen el dispositivo tengan acceso al historial, tanto para tomar decisiones durante la consulta o cuando se presente alguna emergencia.
“El software será compatible con computadoras y celulares, ya que como parte de este proyecto multidisciplinario se habilitará una aplicación (app) para dispositivos móviles porque la pulsera monitor es un vínculo entre las instituciones de salud y los tutores”, señaló Pedro Silva.
Aseguró que la innovación de este dispositivo es la inclusión del monitoreo de los tres signos vitales: ritmo cardiaco, nivel de oxígeno en la sangre y temperatura corporal; además, en cuestiones de usabilidad el tipo de alerta, que es la semaforización.
Otra de sus características es que Vita-Data se puede configurar para que lo usen niños o adultos, a diferencia de otros aparatos similares que están diseñados para un público en específico.
Además el proceso es sustentable porque la pulsera podrá reprogramarse para otro paciente con la información que proporcione su médico particular.
El maestro en diseño mecánico Azael García Rebolledo detalló que los estudiantes ya desarrollaron el primer prototipo de la pulsera-monitor que es funcional, aunque continúan rediseñándola para perfeccionarla y presentarla en la fase regional del ENEIT, que se realizará en septiembre de este año.