Estudiantes de Guadalajara, viajarán a las Islas Vírgenes de San John’s acompañados de científicos de la NASA para estudiar el daño a los corales por la contaminación ambiental provocada fundamentalmente por el efecto de los aerosoles.
Para comprobar cómo es que la contaminación por aerosoles o gases está afectando los arrecifes de coral de las Islas Vírgenes de San Jonh’s en el mar Caribe, alrededor de 15 alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, trabajarán del 6 al 12 de diciembre con científicos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).
Gloria Faus Landeros, Directora Internacional para Ciencia y Matemáticas en México del Grupo de Educación de la NASA, señaló que el viaje forma parte de la investigación que realizaron los estudiantes de la materia de “Cambio Climático” en el ciclo agosto-diciembre de 2012.
“Hicieron una investigación de cómo los aerosoles o partículas suspendidas modifican la luz solar. Están analizando cuánta radiación solar nos llega bajando información de los satélites de la NASA y realizando modelos matemáticos”, explicó la también profesora del Departamento de Ciencias Básicas del Campus Guadalajara en relación a las actividades que realizan los alumnos.
Los aerosoles y sus efectos
De acuerdo a la Dra. Faus, las partículas suspendidas naturales no son nocivas, sino que al contrario, propician muchos fenómenos favorecedores para el planeta, como la formación de nubes. “El problema es que ahora hay otros aerosoles, los generados por los autos y las industrias y que en este caso están afectando la formación de nubes”, precisó.
Carlos Alberto Pérez Beltrán, estudiante de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) del Campus Guadalajara y quien será parte del equipo que viajará a las Islas Vírgenes de San John’s, dijo que en los estudios que han hecho de la presencia de los aerosoles en Guadalajara pudieron pronosticar que a largo plazo Guadalajara podría convertirse en un desierto.
Faus Landeros explicó que las partículas suspendidas de los volcanes o de las arenas, son los núcleos de las nubes y alrededor de estas se forman los gases de las nubes. Los nuevos contaminantes o aerosoles pueden no favorecer la formación de nubes o propiciar que se formen muchas y generar lluvias torrenciales que al final son perjudiciales. Este fenómeno se conoce como modificación del ciclo de vida de la nube –definió-.