Fuente: NÉSTOR ZABALOA GALBETE, ETNNIC Personal Mobility Cycles, www.etnnic.com, Arrasate (Gipuzkoa), España, [email protected]
Aunque en España y en el resto del mundo en general no es demasiado frecuente verlos rodar por las calles, los trikes o triciclos sí abundan en otras ciudades europeas, donde triunfan por su versatilidad, estabilidad y, sobre todo, funcionalidad e infinitas posibilidades. Por eso, hace tres años, Etnnic con sede en Arrasate (Gipuzkoa), España empezó a diseñar los primeros prototipos.
“Hemos trabajado toda la vida en el mundo del ciclismo y la bicicleta urbana, hasta que hace no mucho decidimos aventurarnos en este proyecto, que nos entusiasma”, explica Néstor Zabaloa, del Departamento Comercial de Etnnic. “Vimos un nicho de mercado no satisfecho, y decidimos dar soluciones con el propósito de solventar ese vacío” comenta.
Los trikes de Etnnic cuentan con importantes ventajas. “Transmiten seguridad y libertad para usuarios que, sin ellos, dependerían de alguien para moverse pero con estos vehículos se convierten en autónomos. También son ideales para gente que tiene que activar los músculos y que no desea hacerlo en la bicicleta estática de su casa”. Con un trike como los de Etnnic “podemos ir de compras, pasear por ciudad o campo, etcétera, es versátil y funcional porque con sólo plegarlo puedes transportarlo a cualquier sitio”.
El crecimiento considerable del ciclismo urbano y el diseño de ciudades en las que no está permitido moverse con vehículos a tracción motora, hacen de Etnnic una empresa responsable con el medio ambiente y comprometida con su mejora. ”Todavía falta conciencia, pero lo lograremos poco a poco. Mientras se le dé más importancia al valor del petróleo que a las ciudades limpias el proceso será muy lento”, lamenta Zabaloa.
Historia de los productos.
El primer prototipo, producto diseñado y producido fue el modelo City, que estuvo pensado para adultos mayores; en el camino se han realizado las modificaciones para realizar un Trike innovador de diseño minimalista, materiales ligeros como el aluminio y componentes de alta gama para ofrecer un producto atractivo y que transmita seguridad.
La más notable novedad es el sistema de dirección delantera, la mayoría de triciclos para ocio son de doble rueda trasera. El modelo Etnnic con una elaborada geometría de chasis consiguió una estabilidad espectacular para el usuario.
El producto tiene buena aceptación en el mercado, sobre todo para gente con capacidades diferentes y para usuarios que buscan una estabilidad extra en sus paseos en bicicleta. Actualmente se han diversificado al lanzar al mercado Adventure Trike: con una estructura fuerte y robusta, diseñado y creado para un uso más deportivo y Off-road. Garbi Trike, Folding Trike: un triciclo para adultos plegable y ligero. Los modelos recientes son Fat Trike y Ume Trike. La mayoría de los productos se han desarrollado por necesidades mostradas y reales del mercado, de ahí su gran aceptación.
Etnnic, es una marca que ofrece soluciones prácticas e innovadoras dirigidas a mercados aún no satisfechos en movilidad personal. La visión emprendedora de Néstor Zabaloa hizo de una empresa familiar, un equipo humano cualificado con amplia experiencia en el sector de la bicicleta, comprometidos con la necesidad real de la gente, y a su vez con la ecología y sostenibilidad del mundo que rodamos.
La bicicleta es por excelencia un elemento con el cual nos podemos ejercitar o desplazar de una manera libre, divertida, económica y ecológica. En Etnnic queremos que cualquier persona pueda ser capaz de usar la bicicleta de una manera cómoda y segura, disfrutando así de todas las ventajas que esto aporta además del beneficio ecológico.