En el informe anual de la Oficina de Comercio Exterior de EE.UU. donde evalúan la situación en el mundo sobre la propiedad intelectual, dicen estar preocupados por la gran violación de patentes y PI que se genera en China, India, Rusia y Brasil.
En el informe Especial 301, el país que encabeza la lista es China a quien culpan de no hacer mucho contra las empresas que generan productos o servicios violando la propiedad intelectual y patentes de diversas marcas que si invierten en su protección.
Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para encontrar oportunidades para un compromiso significativo, prolongado y efectivo en relación a los problemas de propiedad intelectual con el nuevo gobierno”, dijo el informe.
De acuerdo con la BBC, China es fuente de una gran industria de falsificación de marcas y productos que se venden en el mercado negro y forman parte de un fenómeno que mueve 650 mil millones de dólares, al año, según cálculos hechos por el G-20. El gobierno chino es consciente del problema, por eso, desde 2010 lanzó una campaña sin precedentes contra la piratería.
Entre los artículos que violan PI y Patentes se encuentran: Bolsas, Ropa, Celulares, Medicamentos, Juguetes, Artesanías Mexicanas, Cosméticos, Tequila e inclusive aviones.
Por otra parte, en la segunda lista de países se encuentran otros como Brasil, Colombia, México, Chile , Grecia, Egipto, Indonesia, Israel, Pakistán, Rusia, Tailandia, Ucrania y Venezuela.
Sin embargo, Chile rechazó la permanencia del país en la “lista de vigilancia prioritaria” en materia de propiedad intelectual.
“El Gobierno de Chile estima que su inclusión en dicho listado no da cuenta de nuestra sólida institucionalidad en materia de propiedad intelectual”, señaló en un comunicado la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.
Fuente: eleconomista.es