Días pasados se llevó a cabo el coloquio “Invisibilidad: ¿sueño o realidad?” organizado por el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS) en la ciudad de París.
En esta cumbre explicaron que la invisibilidad se logra a través de los llamados “metamateriales” , estructuras desarrolladas artificialmente que hacen que la luz esquive objetos tridimensionales volviéndolos invisibles.
El director de investigación del CNRS Claude Amra resaltó que el objeto no desaparece realmente, sino que es “protegido” por el metamaterial interpuesto entre este y el ojo humano. En sus últimas investigaciones han logrado conseguir que, más allá de la luz, otras ondas como las del sonido y las electromagnéticas esquiven el objeto susceptible de ser “protegido”, que al no absorberlas ni rebotarlas, queda protegido de ellas.
El científico británico John Pendry, padre de los “metamateriales”, los descubrió a finales de los años ochenta del siglo pasado, pero no fue hasta hace poco cuando se comenzó a intuir y explorar las aplicaciones prácticas que podrían tener.
Mientras tanto, el científico francés André de Lustrac, indicó que en el futuro el concepto de invisibilidad podría aplicarse no sólo al espacio, sino también al tiempo.