Por Edna Gómez
Cualquiera puede adquirir un “cachito” de la Copa Mundial; así lo señala la página Web de la FIFA en el apartado de licencias.
Cuando alguien escucha “FIFA” lo que de inmediato se viene a la mente es futbol. Sin duda, en el mundo deportivo esta es una de las marcas mejor posicionadas, y por ende cuenta con amplia protección en un buen número de países.
Al menos desde hace 10 años, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) aplica en México un programa de protección para garantizar que nadie infrinja sus derechos, especialmente quienes buscan arrebatar una tajada del gran pastel que representa la Copa Mundial.
El exhaustivo programa de protección de derechos está basado en el registro de todas sus marcas oficiales: más de 150 especialistas internacionales colaboran con el equipo de protección de derechos de la FIFA para registrar las marcas y protegerlas en las distintas naciones.
Las marcas registradas por la FIFA llevan la insignia TM, lo que permite a los usuarios de todo el mundo reconocer fácilmente que esas marcas están protegidas. Para el emblema oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2010 se comprobaron un total de mil 808 muestras comerciales en diversos mercados para evitar sorpresas una vez registrada la marca, según datos del sitio de Internet de la Federación.
La marca FIFA en el mundo
Las marcas de la FIFA son las entidades clave que hacen que los contratos con sus patrocinadores oficiales y titulares de licencia sean tan valiosos; constituyen la base para la protección legal de su propiedad intelectual. Un claro ejemplo de lo anterior es el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, el más conocido del mundo: tiene más de 700 protecciones de marca en 134 países, así como su emblema oficial publicado el 7 de julio del 2006 que se encuentra protegido en 156 países y en varios cientos de categorías de productos, algo inédito hasta el momento.
En México, la FIFA cuenta con al menos 35 registros en el país, lo que da un claro ejemplo de lo importante que es la protección de un bien de esta naturaleza. Curiosamente, los registros de las marcas –inscritos en 2000 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI- vencen el mismo año y mes en que inicia la justa futbolística. La protección, desde luego, puede ampliarse 10 años más siguiendo los trámites que marca la Ley en la materia.
Concesión de Licencias
Cualquiera puede adquirir un “cachito” de la Copa Mundial; así lo señala la página web de la FIFA en el apartado de licencias: “Los productos oficiales licenciados permiten que los seguidores se conviertan en propietarios de un pedacito del certamen y demuestren su entrega y pasión por una competición en concreto y por el fútbol en general”.
La concesión de licencias está a cargo de un equipo especial de la FIFA, que además es responsable del marketing y la promoción de las marcas comerciales de la Federación. La estrategia de la marca deportiva es crear una cartera selecta de categorías de productos cuidadosamente elegidos y de enorme atractivo entre los aficionados al futbol. En este programa ya figuran, por citar un par de ejemplos, Adidas y Electronic Arts, estos últimos diseñadores de juegos electrónicos.
En México sólo hay dos titulares que han logrado registrar la marca FIFA. El primero es el más conocido por todos: la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), organismo que con apoyo de un par de despachos consiguió proteger su marca en 35 modalidades diferentes.
De esta forma, la Federación con sede en Suiza tiene derechos exclusivos en México para explotar toda clase de productos y servicios utilizando para ello la marca FIFA: desde servicios de construcción, instalación y reparación de campos de deportes en césped natural o artificial, hasta la venta de bebidas alcohólicas.
Para todo lo que dé el mercado. Sólo hay un problema: otra FIFA se le adelantó a la que organiza la Copa del Mundo, y consiguió tres registrar para su propia marca, también llamada FIFA, pero en clases que no tienen nada que ver con el deporte más popular del planeta. Uno de estos es el registro número 110671, que desde 1962 da a la compañía Acegrapas FIFA, S.A. de C.V., el derecho para utilizar la marca FIFA en artículos de escritorio y papelería, con exclusividad de clips y alfileres de materiales diversos; foliadores, fechadoras, numeradoras y marcadoras automáticas y de operación manual.
La empresa Acegrapas tiene su sede en Naucalpan, Estado de México, y ha usado ininterrumpidamente desde 1962 la marca FIFA para todos sus productos; por ello, la Federación Internacional de Futbol Asociación poco puede hacer para impugnar este registro y obtener al 100 por ciento los derechos para todos los productos y servicios que usen la marca que le distingue.