Boletín de prensa
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT
En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual celebrado el pasado mes de abril, el 3 de mayo en las instalaciones del Centro, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).
A la firma asistió el Director General del IMPI el Lic. Miguel Ángel Margáin González, quien felicitó a los investigadores por “innovar, crear, comercializar y explotar sus patentes”. Se congratuló de estar en una institución que ha promovido la cultura del patentamiento y que comienza a ver importantes avances hacia la transferencia de tecnología.
Remarcó que se debe romper la brecha entre las publicaciones científicas y tecnológicas y las solicitudes de patentes, y en esa tarea los Centros Públicos de Investigación jugarán un papel importante.
Agregó que del 100% de solicitudes de mexicanos que se presentan al IMPI, el 54% provienen de instituciones de educación superior (IES) y los centros públicos de investigación (CPIs), siendo una parte muy importante los de la familia CONACYT.
“Con ejemplos como los del CIQA se puede comprobar que hoy por hoy nos encontramos en una sociedad del conocimiento, con conocimiento protegido”, resaltó.
Finalmente felicitó a la institución por la celebración de su 40 aniversario.
Por su parte, el director General del CIQA, el Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández informó que, en el 2015 en la categoría de centros públicos de investigación, ocupó el 2 lugar en solicitudes de patente ingresadas, y el primer lugar en la producción per cápita de patentes en la categoría de centros de investigación y universidades.
El directivo comentó que con esto en el CIQA se rompe el paradigma de que los centros públicos de investigación solo hacen investigación o forman recursos humanos. “También nos vinculamos con el sector productivo, y últimamente también lo estamos haciendo con la sociedad a través de la difusión y divulgación del conocimiento” agregó. Estos cambios han representado retos, que han implicado promover una estrategia una cultura de la protección de los desarrollos generados por los investigadores y de los cuales cada vez existe una mayor vinculación con el sector industrial: “desde hace 20 años, el CIQA ha venido modificando sus mecanismos y reglamentos de evaluación para los investigadores dándole un valor preponderante a la propiedad industrial”.
Informó que para este fin, ha favorecido que recientemente se hayan dado reformas a la Ley Nacional de Ciencia y Tecnología, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y a los lineamientos que aplican al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que motivan al investigador, dándole la posibilidad tanto de escalar dentro del SNI como de aspirar incluso a obtener regalías por las realización de transferencias tecnológicas.
Reconoció que se encuentran inmersos en la economía del conocimiento en la que se genera un círculo virtuoso. En ella los recursos financieros sirven para hacer investigación que genera conocimiento patentable y transferido para que alguien lo pueda poner en el mercado e innovar. Y con esa innovación generar más recursos y para hacer más investigación. “El año pasado ya se transfirió una patente, este año otra y estamos en el proceso de hacer la tercera durante el segundo semestre” aseguró.
El convenio que se firmó entre ambas instituciones incluye la asesoría técnica al CIQA en lo referente a las solicitudes para protección de los derechos de propiedad industrial, al uso adecuado de los servicios de información tecnológica que proporciona así como el procedimiento para registrar marcas y patentes.
Asimismo, dentro de la institución se organizarán seminarios, talleres, ciclos de conferencias y cursos conjuntos, con el propósito de dar a conocer los instrumentos de apoyo en materia de registro y protección a la propiedad industrial a los integrantes de CIQA así como los servicios y productos tecnológicos con que cuenta el IMPI para atender sus necesidades tecnológicas y científicas.
Cabe destacar que en los últimos cuatro años el CIQA se ha ubicado dentro de las primeras tres instituciones del sector de investigación que más solicitudes de patente presenta en nuestro país, y la primera por investigador.
Este año el CIQA cumple también 40 años de ser un centro público de investigación con el capital humano y la infraestructura experimental para ofertar la cartera de servicios científicos y tecnológicos más integrada del país en el campo de los polímeros.
Asistieron también al evento el Ing. Marcos Jesús Enrique Durán Flores, Delegado de la Secretaría de Economía en Coahuila, el Dr. Lauro Cortés Hernández, Director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila, laLic. Alma Elena Domínguez Batista, Directora Divisional de Oficinas Regionales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Lic. Jorge Covarrubias Ortiz, Delegado del IMPI Zona Noreste y el Lic. Ángel Ramos Ruedas de la Oficina Regional Norte del IMPI. Al terminar, hicieron un recorrido para conocer las instalaciones de la institución.
Para mayor información:
Cinthia M. Ramírez Barraza
CIQA COMUNICACION
Centro de Investigación en Química Aplicada
Saltillo, Coah.
Tel. (844) 438-98-30, Ext. 1386