Biotecnóloga de Coatzacoalcos diseñó tira que identifica a tres de los padecimientos más comunes
La creación de un método de diagnóstico de posibles padecimientos genitales femeninos que no fuera invasivo dio pie a la ingeniera bioquímica Eva Hernández Rosa a desarrollar unas tiras reactivas que se adhieren a la ropa interior y que detectan tres de las infecciones vaginales más frecuentes.
Las tiras reaccionan con el flujo vaginal y cambian de color de acuerdo a la intensidad de la infección, alertando la presencia de un problema de consideración o bien que se está a tiempo de tomar medidas preventivas. Por esta razón, la ingeniera Hernández Rosa y sus colaboradores fueron reconocidos como uno de los diez proyectos ganadores de Innovadores Menores de 35 que entrega la revista MIT Technology Review en 2015.
V.Confident, nombre del producto, se comercializaría aproximadamente a un costo de 20 pesos, y es capaz de diagnosticar infecciones como candidiasis vaginal, tricomoniasis y vaginosis bacteriana.
“En mi casa somos varias mujeres y eso despertó mi inquietud, porque entiendo el problema”, señala en entrevista la ingeniería bioquímica por el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos.
Las tiras V.Confident se colocan dentro de la ropa interior femenina y utilizan como muestra el flujo vaginal, de manera que al entrar en contacto con el reactivo, éste se teñirá de verde un color casi de inmediato, y de acuerdo al tono se interpretará la gravedad del problema, es decir, si el color es intenso la probabilidad padece una infección es alta y debe hacerse una evaluación médica, pero si el tono es claro el problema no será inmediato, aunque significa una advertencia.
Lo que informan las tiras es el nivel de acidez de la vagina, así como la concentración de microorganismos; la interpretación de los tonos de verde se hace de acuerdo a la Guía Clínica de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.
Si bien el método de V.Confident es seguro también es cómodo y confiable, pues otros deben introducirse en la vagina para tomar la muestra. “Nuestras tiras facilitan la posibilidad de detectar infecciones vaginales y han contado con asesoría de especialistas un ginecólogo para validar su prototipo”, puntualiza Hernández Rosa, quien ha logrado el innovador producto en colaboración con su colega María Dolores López.
Cabe destacar que ambas biotecnólogas se encuentran en vías de negociación para hacer de V.Confident un producto con presencia en el mercado nacional e internacional. En buena medida, el proceso de creación y desarrollo del negocio se debe al respaldo y asesoría de un laboratorio de innovación y emprendimiento ubicado en Xalapa, Veracruz, iLab una incubadora de alto impacto que recibió el Premio Nacional del Emprendedor 2015, reconocimiento que otorga la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, a empresas y a mexicanos dedicados a promover el emprendimiento, la innovación, la generación de empleos y la productividad.
Perla Alvarado Chávez, responsable de relaciones institucionales de iLab Veracruz, explica que la institución es un espacio de aprendizaje, formación y transformación donde se crean empresas innovadoras, sostenibles y escalables, donde jóvenes de todo el país desarrollan habilidades de negocios, tecnología e innovación. “A través de diversas convocatorias al año otorgamos becas a jóvenes brillantes que no han tenido acceso a una formación en negocios, ni a la oportunidad de demostrar su conocimiento e ingenio. En iLab les ayudamos a descubrirse emprendedores y a que crear lo que aún no existe”. (Agencia ID)