Hoy 15 de Febrero el padre de la astronomía moderna, Galileo Galilei cumpliría 448 años.
Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Fue un hombre de amplia cultur, intérprete y compositor, teórico de la música. Galileo fue el primogénito de siete hermanos de los que tres (Virginia, Michelangelo y Livia) hubieron de contribuir, con el tiempo, a incrementar sus problemas económicos. En 1574 la familia se trasladó a Florencia y Galileo fue enviado un tiempo al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, como alumno o quizá como novicio.
En 1581 Galileo ingresó en la Universidad de Pisa, donde se matriculó como estudiante de medicina. Cuatro años más tarde, abandonó la universidad sin haber obtenido ningún título. Mientras, se había producido un hecho determinante en su vida: su iniciación en las matemáticas. De vuelta en Florencia en 1585, Galileo pasó unos años dedicado al estudio de las matemáticas, filosofía y la literatura.
A la edad de 46 años, en 1610, Galileo desarrolló el telescopio obteniendo gracias a ello una posición permanente con un buen sueldo. Presentó sus descubrimientos: montañas en la luna, lunas en Júpiter, fases en Venus. Astutamente, dio el nombre de la familia Medici a las lunas de Júpiter logrando así el puesto de Matemático y Filósofo (es decir Físico) del Gran Duque de la Toscana.
En la madrugada del 8 al 9 de enero de 1642, Galileo falleció en Arcetri confortado por dos de sus discípulos, Vincenzo Viviani y Evangelista Torricelli, a los cuales se les había permitido convivir con él los últimos años.
Galileo, padre de la ciencia moderna, defendió la matematización de la naturaleza, asentó el procedimiento científico y propició, para bien o para mal, el divorcio iglesia-ciencia.