En lo que representa un importante paso para dejar atrás el uso de combustibles altamente contaminantes, Gran Bretaña pasó una semana utilizando energía eléctrica no generada por carbón. Esto no ocurría desde la época victoriana.
Según un reportaje del diario británco The Guardian, el último generador de carbón salió del sistema a las 13:24 horas del 1 de mayo, lo que significa que el Reino Unido pasó una semana sin carbón a las 13.24 horas del miércoles, según el Operador del Sistema Eléctrico de la Red Nacional, que gestiona la red en Inglaterra, Escocia y Gales.
Las centrales eléctricas de carbón siguen desempeñando un papel importante en el sistema energético del Reino Unido como respaldo durante la alta demanda, pero el creciente uso de fuentes de energía renovables como la energía eólica significa que se requiere menos. Los altos precios internacionales del carbón también han hecho del combustible una fuente de energía menos atractiva.
El último logro se produce sólo dos años después del primer día sin carbón en Gran Bretaña desde la Revolución Industrial.
Se cree que quemar carbón para generar electricidad es incompatible con evitar un cambio climático catastrófico, y el gobierno del Reino Unido se ha comprometido a eliminar progresivamente la energía alimentada con carbón para 2025.
Las reducciones en el uso de carbón en el Reino Unido han sido responsables de reducir a la mitad las emisiones de la generación de electricidad desde 2013, según el informe de la Comisión de Cambio Climático (CCC), cuyo reporte de la semana pasada pedía al Reino Unido que persiguiera un objetivo de emisiones netas de carbono nulas para 2050.