AUTOR: Janneth Aldecoa
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT
Culiacán, Sinaloa. (Agencia Informativa Conacyt).- El grupo de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES) del Centro de Ciencias de Sinaloa(CCS) integra desde hace nueve años a niños y jóvenes que destacan no necesariamente con promedios de excelencia pero sí con habilidades para desarrollar proyectos en microbiología, física, matemáticas, con proyección nacional e internacional.
ASES, dio a conocer la directora del CCS, Rocío Labastida Gómez de la Torre, recibe recursos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Comenzó con la participación de 23 niños de Culiacán; actualmente cuenta con 300 alumnos y tiene presencia en ocho municipios de la entidad. El programa es único en el país y ha ganado 66 premios internacionales, entre los que destacan cuatro medallas olímpicas en física, química y matemáticas.
De este programa han egresado jóvenes como Magdaly Santillanez, quien con su proyecto “Microcréditos, economía en efervescencia”, asesorada por su profesor Álvaro Pérez, logró trascender en ferias internacionales. Incluso, fue mencionada por la revista Forbes como una de las cinco jóvenes mexicanas a seguir en los próximos años.
Los asesores
Los investigadores Rogelio Sosa, Nidia Berrelleza, Margarita Leyva Sánchez, entre otros, garantizan premios nacionales o internacionales con alumnos comprometidos.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Leyva Sánchez, académica que asesora a los estudiantes desde el inicio del proyecto, señala que sus “pupilos” cuentan con un gran número de premios estatales, nacionales e internacionales, incluso sus tres hijos fueron seleccionados para integrar el equipo en sus inicios.
“En ASES vemos a niños muy inteligentes, son esos niños que les hacen bullying en las escuelas. Cuando llegan aquí no saben trabajar en equipo, y trabajamos con ellos de manera que son un ejemplo a seguir en las escuelas. Aquí pueden entrar por dos vertientes: que hayan ganado ferias de ciencias o del conocimiento, también buscamos talentos y los invitamos al proyecto”, indicó.
“Se realiza una prueba de IQ y firman cartas compromiso donde los padres se comprometen a apoyar a los niños. Lamentablemente ha habido casos en que uno de los dos padres no quiere que su hijo ingrese al programa, y por ese motivo no entran, pese a tener un alto potencial”, comentó. Los padres, enfatizó, juegan un papel fundamental. “Si los padres no dan el apoyo incondicional, no funciona”.
Cabe destacar que los asesores no reciben un salario. Su pago consiste en acompañar a sus asesorados a las ferias de ciencias en las que participan a nivel estatal, nacional e internacional.
Formación integral
Al tratarse de un ambiente competitivo, ASES promueve que los niños reciban una formación integral, no solo conocimiento, también en valores. El esquema, señala la directora general del programa, exige ser competente pero también altruistas. Trabaja el modelo de una manera holística, amigable, conociendo a integrantes, pero además trabaja el tema de la familia y los problemas personales.
“Buscamos que los niños sean exitosos, inteligentes y felices. Trabajamos con ellos proyectos sobre nanotecnología, robótica, diseño de materiales, biotecnología, pero también les enseñamos, por ejemplo, cómo escribir una carta de amor. Hay alumnos que en su vida se han atrevido a decirle a una muchacha que la aman y tienen toda la vida enamorados de ella”.
“Estos muchachos pueden ser muy inteligentes para muchas cosas, pero les pueden faltar otras capacidades que tienen que ver con la comunicación, la empatía, sentirse aceptados, trabajar en equipo; ese tipo de cosas, o la sexualidad, que a lo mejor no tienen con quién platicarla, todo ese tipo de cosas humanistas también las trabajamos como escuela de padres. El modelo es integral”, dijo.
El proyecto de ASES, añadió Rocío Labastida Gómez de la Torre, consiste en llevar este programa a nivel nacional, pues, dijo, a nivel nacional no existe un programa de apoyo a niños sobresalientes.
Para más información: 01 (667) 759 9000, ext. 1188, 1133 y 1122 |