¿Qué hubiera pasado si en 1940 los hermanos dick y mac mcdonald Hubiesen omitido registrar la marca de su restaurant? Si esta hubiese Sido la historia, dick y mac no habrían puesto en manos de joan Gregori marqués ayala su primera franquicia en 1955. Hoy día Mcdonald’s es la cadena más grande en el mundo de comida rápida: Posee cientos de sucursales donde atienden a 47 millones de Clientes al día.
Los restaurantes constituyen un giro comercial que en materia turística se convierte en ancla de paseantes, motor de economías, y uno de los negocios más fáciles de expandir por medio de las franquicias.
La presente guía se inspira en los restaurantes con altos elementos de distintividad y originalidad.
[box_dark]1[/box_dark]Prever la generación de un nombre que sea registrable como marca y logre distinción en el mercado; es recomendable que éste sea único no sólo en el rubro de “procuración de alimentos”, sino también en la clasificación de producción de alimentos: muchas veces una marca previamente registrada en el apartado de productos alimenticios puede a futuro ser confundible con el nombre del establecimiento que presta el servicio de restaurante.
[box_dark]2[/box_dark]Proceder al registro del nombre del restaurante en la clasificación correspondiente a Restaurantes, Hoteles, Bares y Servicios de Banquetes (Clase 43).
[box_dark]3[/box_dark]Cuide y proteja su marca registrándola en las todas las clases que estén asociadas, y que eventualmente puedan ser utilizadas por terceros provocando con ello un riesgo de asociación o confusión. Esto podría ocurrir, por ejemplo, con las clases 29, 30 y 31, en las que se incluyen una serie de alimentos procesados o en estado natural; así como en la clase 35, referente a servicios de tiendas de comercialización de productos alimenticios; no olvide que es posible que en tiendas de conveniencia o fruterías puedan eventualmente incluir venta de comida lista para ser consumida.
[box_dark]4[/box_dark] El uniforme o vestuario particular y caprichoso del personal -como meseros- es susceptible de lograr identificación del establecimiento; por ello sugerimos proteger la vestimenta por medio de marcas innominadas y derechos de autor.
[box_dark]5[/box_dark]En muchos casos existen platillos especiales en los restaurantes con nombres extravagantes y peculiares: cada uno de estos representa una marca a registrar.
[box_dark]6[/box_dark]El administrador de la negociación deberá estar consciente del pago que se debe realizar a las sociedades de gestión colectiva, sobre todo a la de autores y compositores, así como a la de intérpretes y ejecutantes por la música que se utilice para su ambientación.
[box_dark]7[/box_dark] La protección del denominado “Trade Dress” o “Vestido del Negocio” es el aspecto interior del establecimiento que por la combinación de su decoración, acomodo de mobiliario e imagen interior o exterior, es protegido directamente sin necesidad de registro por las disposiciones referentes al combate de los actos de competencia desleal. De cualquier forma nuestra sugerencia es que un experto le ayude identificar cuáles de dichos elementos decorativos pueden involucrar un derecho de autor o marca.
[box_dark]8[/box_dark]No escatime en proteger el aviso comercial que acompañe a su marca en la promoción de su marca o establecimiento.
[box_dark]9[/box_dark] Los contratos y políticas de protección de la confidencialidad entre sus empleados deben ser herramientas para conservar las recetas en la elaboración de sus platillos; muchas veces es la cocina del restaurante o el chef quien da reconocimiento al restaurante.
[box_dark]10[/box_dark]Tenga cuidado y proteja a los personajes (botargas, mascotas) que utilice en la promoción de su restaurante mediante figuras acumulativas como son las marcas innominadas, las obras de dibujo y las reservas de personajes ficticios.
No lo olvide: si un restaurante posee un buen número de elementos de distintividad protegidos, se presenta como una opción más segura, controlable y confiable de replicarla y consecuentemente expandirla por medio de licencias, franquicias o sucursales.