Tecnologías de la información, biotecnología y desarrollo de nuevos materiales son las tres áreas de investigación científica y desarrollo tecnológico en las que la velocidad de nuevos hallazgos y productos se han convertido en un desafío para los especialistas en protección de propiedad intelectual e industrial en México, consideraron los asistentes al encuentro Importancia de la Propiedad Intelectual y la Inteligencia Tecnológica para la Innovación en las Empresas, organizado en la Ciudad de México.
El encuentro, organizado en la Cámara Española de Comercio por el despacho Clarke, Modet & Co, reunió a representantes de la Dirección de Comercialización de Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Energía, el Laboratorio Agroenzimas, Grupo Neolpharma y los fondos de inversión AMEXCAP y Angel Ventures Mexico.
“En México debemos fomentar que se esté siempre investigando, para innovar. Pero es fundamental nunca perder de vista que hay que pensar siempre en la protección de la propiedad intelectual porque sin protección legal no hay explotación”, indicó Fabián González de la Mora, director general de Clarke, Modet & Co, durante la apertura del foro con la ponencia “Propiedad Intelectual e Innovación en el siglo XXI”.
González de la Mora dijo que las compañías mexicanas requieren una gran capacidad de adaptación para que el nuevo conocimiento se convierta en una de sus herramientas de competitividad y supervivencia. Dentro de ese proceso de adaptación, reiteró, la inteligencia tecnológica debe ser acompañada de los derechos de explotación que provienen de la protección intelectual.
“Aquellos países que no logren adaptar para sí las transformaciones aportadas por las nuevas tecnologías en la industria, agricultura, salud, medio ambiente, educación y otros sectores, corren el riesgo fatal de quedarse a la saga en términos de desarrollo y bienestar. Más aún, en el caso de los países en desarrollo, como México, se podría profundizar la brecha tecnológica que nos separa del mundo industrializado”, dijo el representante en México de la compañía española especializada en marcas, patentes, inteligencia tecnológica y vigilancia tecnológica.