Tepic, Nayarit. 30 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Juan Pablo Rivera Caicedo, especialista en percepción remota, del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), creará algoritmos de parámetros biofísicos para analizar los ríos en Nayarit e identificar derrames de hidrocarburos en el Golfo de México, a partir de un software que él desarrolló llamado ARTMO.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, explicó que este programa informático ARTMO —por las siglas en inglés de Automated Radiative Transfer Models Operator, operador automatizado de modelos de transferencia radiativa— es un software que reúne herramientas para analizar la parte de la vegetación en la Tierra y otros elementos, sobre modelos de transferencia radiativa, y simular la interacción de la energía y luz, por ejemplo, con las cubiertas vegetales a nivel de hoja como de árbol.
Sirve para determinar parámetros biofísicos —como sequía, humedad, cultivos, índices de clorofila, biomasa, entre otros elementos—en imágenes satelitales, dijo el entrevistado.
Perseo), ARTMO servirá de apoyo para generar algoritmos que permitan identificar espectralmente la diferencia entre una mancha y agua oceánica, en este caso, una mancha de hidrocarburo y agua, señaló Rivera Caicedo.
En el Laboratorio de Percepción Remota Satelital de Ecosistemas Costeros y Oceánicos (Este programa está dirigido a estudiantes e investigadores interesados en simular y analizar perfiles espectrales de las cubiertas vegetales desde imágenes de satélite, precisó.
“Uno de los objetivos de mi trabajo es poder desarrollar un algoritmo que nos permita identificar el derrame de hidrocarburos, pero usando imágenes pasivas, usando la zona del óptico; pero hay diferentes proyectos de investigación, otro tiene que ver con el estudio de la dinámica de plumas de río, en el que desde imágenes de satélite queremos analizar, desde el laboratorio, la interacción con parámetros atmosféricos, con la parte de cambios y usos de suelos para las costas de Nayarit”, abundó.
El programa informático ha sido utilizado para el estudio de la superficie terrestre y será probado para zonas oceánicas a partir de clasificadores que ya contiene, pero se alimentará con información precisa sobre hidrocarburos.
“No pretende reemplazar programas que ya se han hecho para el tratamiento de imágenes de satélite, programas comerciales o gratuitos para ese fin, está diseñado para desarrollar algoritmos para determinar algún tipo de parámetro, oceánico, terrestre o cualquiera que se quiera medir”, sostuvo.
Monitoreando el Golfo de México
El laboratorio Perseo, a cargo del doctor en oceanografía biológica Jushiro Cepeda Morales, forma parte del proyecto Plataformas de observación oceanográfica, línea base, modelos de simulación y escenarios de la capacidad natural de respuesta ante derrames de gran escala en el Golfo de México del Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom), liderado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener).
El objetivo de Perseo, dentro de este proyecto, es desarrollar infraestructura de cómputo para revisar automáticamente el estatus del Golfo de México respecto a los derrames de petróleo a través de imágenes satelitales, por lo que deben generar ecuaciones y algoritmos para obtener el filtro, color de la luz que caracterizará al hidrocarburo, de lo que se encargará el doctor Juan Pablo Rivera.
ARTMO: un software para la simulación de modelos biofísicos de la Tierra
El especialista es el programador principal, junto con el doctor en percepción remota Jochem Verrelst, del software ARTMO, una herramienta que concentra diversos modelos de simulación para la interacción de la energía con cubiertas vegetales en la Tierra, desde imágenes satelitales.
“Desde que inicié la maestría y el doctorado, he seguido la línea para crear algoritmos con el fin de estimar parámetros biofísicos, y el producto más tangible es ARTMO, que son las siglas en inglés para el operador automatizado de modelos de datos y transferencia radiativa, es usado por muchas personas en todo el mundo”, declaró.
La herramienta es gratuita y puede encontrarse en el sitio web, se necesita una licencia de Matlab, laboratorio de matrices; es un programa informático que permite determinar parámetros biofísicos y su relación con la reflectividad de la luz en la Tierra, observados a través de imágenes satelitales.
“Solo tienen que darse de alta como usuario, descargarla o probarla, es de uso académico y puede servir de apoyo a las personas que quieren enseñar todas las interacciones de la energía con cubiertas vegetales, es muy versátil”, finalizó.
AUTOR: Claudia Karina Gómez Cancino
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT