IMPI
Las asociaciones, sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios legalmente constituidos se amparan bajo el uso del registro de marca colectiva, a fin de distinguir y posicionar en los mercados, nacional e internacional, sus productos o servicios respecto de otros en el mercado.
La marca colectiva aporta valor agregado a lo que se produce y abre amplias posibilidades de venta en los mercados locales y mundiales, toda vez que está legalmente respaldada.
Respecto de la entrega de las marcas colectivas para productores de Acámbaro y Huanímaro, Miguel Ángel Margáin destacó que con hechos como éstos se ratifica el sentido social y la razón de ser del IMPI en favor de la economía regional y nacional.
Huanímaro es uno de los siete municipios que participan en la producción de tequila y, sin embargo, esta es la primera marca colectiva concedida en la región de Guanajuato. Se ha informado de que la marca se beneficiaría más de 120 familias que “trabajo en más de 800 hectáreas y tendrá una capacidad para procesar diariamente miles de litros de tequila”.