El presidente de COPARMEX (delegación de la Ciudad de México) Jose Luis Beato, acuso al IMPI de estar intimidando a empresarios haciendo verificaciones sorpresas a los negocios usando la intimidación y en algunas ocasiones usar la fuerza publica para ¨hacer valer la ley¨ en materia de propiedad intelectual.
Mediante un comunicado la COPARPEX señaló a Miguel Ángel Margaín González, director del IMPI, de actuar con argumentos opacos y poco transparentes, abuso de autoridad e intimidación en casos de cierre de negocios.
A la par el IMPI se defendió lanzando un comunicado donde desmienten lo afirmado por Margain Gonzalez, afirmando que ellos no cierran negocios y esa información es falsa.
COMUNICADO IMPI
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) rechaza las afirmaciones de la delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Ciudad de México, en el sentido de que el Instituto intimida a empresarios al cerrar negocios que se niegan a permitir verificaciones, lo cual es totalmente falso.
A petición de parte, personal del IMPI se presentó el 8 de abril en un establecimiento ubicado en la delegación Coyoacán, donde se fabrican muebles, a fin de verificar el presunto uso y reproducción no autorizada de programas de cómputo.
No obstante que al personal de la empresa se le advirtió sobre las sanciones por impedir la entrada a verificadores del IMPI, fue negado el acceso. El pasado 26 de mayo, y de acuerdo a lo que establece el artículo 214 de la Ley de la Propiedad Industrial, personal comisionado del IMPI impuso una clausura temporal por diez días a la empresa Ramboo Internacional, S.A. de C.V., por oponerse a la visita de inspección. Por lo anterior, no se trata de “intimidar”, como afirma la delegación de la COPARMEX en la Ciudad de México, sino de aplicar la normatividad vigente.