Colima, Colima. 5 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Recyproc es una empresa colimense orientada al reciclaje de residuos sólidos como plástico, cartón, vidrio, aluminio y tetrapack y a la transformación del plástico.
“Recyproc es una empresa dedicada a la transformación de residuos. En el caso del plástico, luego del acopio se le da una separación minuciosa para un tratamiento adecuado y aparte estamos especializándonos en lo que es la molienda para una posterior paletización y exportación de materia transformada a otros países”, explicó Emmanuel Cortés Espinosa, director de la empresa.
En la entidad, es una de las primeras empresas que transforma el plástico para una reutilización como tarimas y rejas para ciertos productos agrícolas, agregó el directivo, quien ha colaborado en campañas con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Con una transformación adecuada es donde nosotros innovamos el área de optimización de recursos para que la gente haga un proceso más adecuado en una línea de producción y de manera continua”, especificó.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Cortés Espinosa señaló que el proceso de reciclado inicia con una educación en casa, por ello la empresa ha desarrollado diferentes campañas en las que invita a la gente a reciclar y a que sean conscientes del problema ambiental y social, porque debe ser un trabajo de equipo, de colaboración mutua entre la sociedad, gobierno e iniciativa privada para una transformación.
Después, el proceso sigue en el área de acopio en donde se realiza una separación minuciosa de los productos para una molienda, un lavado y un triturado paletizado, especificó el empresario.
“En Colima se generan diariamente aproximadamente 680 toneladas de basura, de las cuales el estado no recicla ni 20 por ciento de material, por lo que se envía a los rellenos sanitarios o a otras áreas como ríos y vialidades, en donde los desechos provocan inundaciones y conflictos colaterales”, dijo el empresario.
Cortés Epinosa señaló que colaboran con el gobierno estatal y municipal para impulsar el reciclado en el estado. Además, entre las campañas desarrolladas, el año pasado implementaron una con el Ayuntamiento de Colima que se llamó Recyproc: reciclando por un mundo verde, en la cual el lema era “Renueva tu mente, recupera el ambiente y recicla conmigo, Recyproc”.
Otra de las actividades realizadas a finales de mayo del presente año fue una carrera llamada Corre y recicla por el cáncer para ayudar a niños que padecen esta enfermedad.
Reciclaje: un estilo de vida
Con este tipo de acciones se pretende concienciar a la población para que empiece a reciclar y se puedan reutilizar los productos en vez de contaminar el ambiente, indicó el empresario colimense.
“Debemos ver el reciclaje como una manera de vivir, no podemos reciclar si no aprendemos que debe ser un estilo de vida como se hace en otros países, por eso es importante que en México se impulse el reciclaje, lo que propicia diversos beneficios tanto en salud como en lo social y es importante que lo hagamos y que se vuelva parte de nosotros”, mencionó.
La empresa colabora con instituciones educativas como la Universidad de Colima (Ucol) y el Instituto Tecnológico de Colima (Itec) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— para que haya un tratamiento específico en los desechos orgánicos que pueden transformarse en abono y generar menos problemas de contaminación si se separan de manera adecuada.
Además, dijo que están trabajando para que la empresa colimense realmente innove en la entidad en el aspecto de generación de residuos y cómo reciclar adecuadamente, por ello es importante crear esa conciencia en el estado para ir creciendo.
“Recyproc ya tiene dos años y medio laborando y cada día buscamos nuevas tecnologías que nos ayuden a que en la entidad haya una innovación en la forma de cómo reciclar”, sostuvo al final de la entrevista.
AUTOR: Amelia Gutiérrez Solís
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT