El gobierno federal dio a conocer este jueves la cantidad de proyectos de ciencia básica que serán financiados por la administración de Andrés Manuel López Obrador; la inversión será de unos 743 millones de pesos a través del fondo SEP-Conacyt.
Al anunciar los proyectos, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, destacó que la inversión total en la presnete administración será cuatro veces mayor a la realizada en los dos años previos, con lo que se cumple con el compromiso de apoyar a la ciencia y la investigación.
En coordinación con el Conacyt, dijo, se realizarán acciones en las instituciones de educación pública para promover un espíritu innovador, productivo y con curiosidad científica en los estudiantes.
“Los beneficios de esta inversión histórica tendrán un efecto multiplicador en el bienestar de un sinnúmero de mexicanos. Con el seguimiento y cumplimiento de estos compromisos fundamentales se da confianza a la comunicad científica de México de que éste es un gobierno que busca apoyarlos y desarrollarlos para que contribuyan con el bienestar de todos los mexicanos y con el desarrollo del país”, señaló.
A su vez, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, explicó que el incremento del presupuesto a la investigación de la ciencia básica será canalizado a través del fideicomiso del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación.
La funcionaria lamentó que la administración anterior dejó a la deriva cerca de 500 proyectos de investigación que a pesar de haber sido evaluados como ‘Altamente Recomendables’, nunca recibieron fondos.
De los 780 proyectos seleccionados en la convocatoria anterior, dijo, solo 272 recibieron recursos y cerca de otros 500 se quedaron sin financiamiento.
Uno de los ejes del nuevo Conacyt será apoyar el desarrollo científico que llevan a cabo tanto los Centros Públicos de Investigación como las universidades públicas de todo el país. En materia de educación, ciencia y tecnología, el objetivo del gobierno de la Cuarta Transformación es alcanzar la independencia científica y tecnológica de México. Éste es un esfuerzo por enriquecer el modelo de país, actualmente basado en la manufactura, con un sistema de fortalecimiento en el que prevalezca la mentefactura.