Ensenada, Baja California. (Agencia Informativa Conacyt).- Para dar continuidad a sus estudios de oceanografía física de la corriente de California, José Gómez Valdés, especialista del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), realizará una estancia de un año en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador informó que su estancia dará inicio en enero del próximo año y será en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) del California Institute of Technology, localizado en Estados Unidos.
En colaboración con dos investigadores de la NASA, el científico mexicano hará uso de las herramientas de la institución estadounidense para estudiar la generación de remolinos superficiales en la corriente de California, lo que forma parte de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Herramientas para estudiar el mar mexicano
Una de las publicaciones recientes del doctor José Gómez Valdés —en conjunto con uno de sus estudiantes— es el artículo titulado “Coastal circulation driven by short-period upwelling-favorable winds in the northern Baja California region”, publicado en abril de 2015 en la revista Science Direct.José Gómez Valdés, quien cuenta con una trayectoria de más de 35 años como investigador, ha dedicado 16 años de su carrera a colaborar en el programa de Investigaciones Mexicanas de la Corriente de California (Imecocal).
A partir de 2016, inició el proyecto titulado Generación de remolinos superficiales en el mar patrimonial mexicano, en el que ya participa uno de los investigadores de la NASA, por invitación del científico del CICESE.
Gómez Valdés explicó que su estancia en el Jet Propulsion Laboratory le permitirá hacer uso de satélites a los que los usuarios comunes no tienen acceso o datos que todavía no son del dominio público.
“Voy a usar mis herramientas que estoy acostumbrado a usar, por ejemplo mis datos de los cruceros oceanográficos de Imecocal, pero para el modelaje que estaba haciendo voy a incorporar las herramientas de ellos”, detalló.
Apuntó que a lo largo de su experiencia como investigador ha integrado las herramientas y datos de la NASA para desarrollar sus estudios; sin embargo, ahora los utilizará desde donde surgen y usando un modelo numérico de circulación de los océanos.
El investigador del Departamento de Oceanografía Física del CICESE refirió que la colaboración será específicamente con los responsables del modelo global de circulación de los océanos y de los estudios oceanográficos que se realizan a través de todos los satélites ambientales con que cuenta la NASA.
Relación NASA-CICESE
Gómez Valdés precisó que esta es la primera ocasión en que un investigador del CICESE realiza una estancia tan larga en la NASA, con lo que espera obtener como resultado el fomento de las relaciones entre ambas instituciones.
Actualmente, uno de sus estudiantes de doctorado ya realiza una estancia en la misma institución, a manera de posdoctorado, lo que se ha materializado como fruto de la colaboración científica entre NASA y CICESE.