Veracruz, Veracruz. (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora Beatriz Torrestiana Sánchez, miembro titular del cuerpo académico de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos (Unida), del Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver) —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, desarrolló un proyecto cuyo propósito es extraer proteínas de la yema del huevo para la elaboración de sustancias farmacéuticas.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Torrestiana Sánchez, quien cuenta con estudios de posgrado en maestría en biotecnología y un doctorado en ingeniería química, explicó que la yema de huevo es un subproducto con un alto valor agregado y nutricional, del cual se pueden obtener diferentes beneficios en la industria química medicinal.
“La yema de huevo es una rica fuente de vitaminas y minerales. Posee colina, que es un componente dietario muy importante para el óptimo funcionamiento de las células; y lecitina, una sustancia que impide que el colesterol sea absorbido en su totalidad por nuestro organismo. Esta última se encuentra naturalmente en la médula ósea, en el hígado y el corazón, siendo un factor importante en el funcionamiento del sistema nervioso, a nivel industrial la lecitina del huevo tiene un alto valor agregado, puesto que es usado como emulsificante farmacéutico”.
De acuerdo con Beatriz Torrestiana, de un subproducto como la yema de huevo se pueden obtener diferentes proteínas que resultan benéficas para la salud humana. Los péptidos y aminoácidos cumplen diferentes funciones biológicas, como regular el metabolismo y proporcionar apoyo estructural. Los aminoácidos, por su parte, fungen como neurotransmisores y moduladores de procesos fisiológicos, mientras que los péptidos catalizan ciertas reacciones químicas del cuerpo, además de ser elementos importantes en las células.
“Contamos con un proyecto donde llevamos a cabo reacciones de hidrólisis de las proteínas de yema de huevo, de las cuales obtenemos péptidos y aminoácidos. En una primera etapa se obtiene la mezcla de péptidos con aminoácidos, y en una segunda etapa se separan. Ambos tienen un alto valor agregado, ya que pueden ser útiles en la industria farmacéutica como componentes de emulsiones nutricionales que se dan a los enfermos que no pueden alimentarse vía oral”.
La doctora, quien es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que en los laboratorios de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos, no solo se estudian las condiciones de la hidrólisis, sino también las membranas que proporcionan el grado de separación más eficiente para la escisión de péptidos y aminoácidos.
Beatriz Torrestiana Sánchez, quien ha encaminado sus intereses científicos en el área de ingeniería de bioprocesos para la producción de metabolitos a nivel comercial, cuenta con más de 20 años de experiencia, realizando estudios en el Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Veracruz.
“Hemos estado trabajando con diferentes técnicas de separación por membranas para recuperar productos de mezclas biológicas obtenidas por fermentación, reacciones enzimáticas e hidrólisis, como es el caso de la yema de huevo”, finalizó la investigadora.
AUTOR: Dioreleytte Valis
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT