AUTOR: Rosa María Domínguez
FUENTE: CONACYT, AGENCIA INFORMATIVA CONACYT
Cuernavaca, Morelos. (Agencia Informativa Conacyt).- El estado de Morelos se ha posicionado dentro de las mejores siete entidades del país en cuanto a potencial innovador y el noveno lugar nacional con 36 patentes solicitadas cada año, de acuerdo con el más reciente reporte del Índice Mexicano de Competitividad.
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), en coordinación con la Secretaría de Economía, delegación Morelos y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), presenta la iniciativa “Junio, mes de la patente en Morelos”, un esfuerzo para impulsar el talento de jóvenes, niños y científicos para crear ideas innovadoras y convertirlas en inventos a través del fomento a la protección de la propiedad industrial.
Con la finalidad de posicionar a Morelos como una de las mejores entidades del país en materia de innovación, el Sicyt presentó esta iniciativa dirigida al público en general, investigadores, niños y jóvenes para impulsar una idea ingeniosa y crear un producto o máquina innovadora.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la titular de la Sicyt, Brenda Valderrama Blanco, expresó que la campaña “Junio, mes de la patente en Morelos” surge con el objetivo de promover una cultura de la propiedad industrial que salvaguarde los derechos de inventores y se busca un repunte en las solicitudes de patente, proceso que lleva un periodo de tres años y tiene un costo de 10 mil 164 pesos.
“Junio, mes de la patente en Morelos”
“A la fecha hemos logrado un ligero repunte en el número de patentes. En el 2015 se solicitaron 42 nuevas patentes en lo que fue el primer trimestre del año y para el 2016 se solicitaron 11 nuevas patentes. Hemos decidido desarrollar una nueva política pública que atienda el mes de la patente. Esta situación es inédita en nuestro estado, queremos introducir el tema del patentamiento como una prioridad estatal”, dijo Valderrama Blanco.
Resaltó que Morelos se está abriendo a una economía del conocimiento y que el estado cuenta con grandes capacidades científicas y tecnológicas que han influido para posicionarse en el séptimo lugar en temas de innovación.
El mes de junio será la primera edición del mes de la patente, el cual está dirigido a fomentar la cultura de la protección intelectual e industrial, convirtiéndose en un hábito entre los inventores y morelenses.
Jorge Ham Tamayo |
“No basta con tener un producto ni una maquinaria, lo que es importante es protegerlo para darle valor y permitir tener éxito en su comercialización. Una patente es algo que no existe. Cuando se inventa algo tiene que ser innovador para el mundo”, agregó.
Se buscan innovaciones
La relevancia de esta iniciativa es el desarrollo de las patentes y fortalecer las ideas de los científicos y del público en general. Destaca que uno de los factores para desarrollar una patente es que el producto o máquina debe de cumplir con tres requisitos primordiales como: ser novedad mundial, tener actividad inventiva y ser una aplicación industrial.Las patentes deben de estar enfocadas en las áreas de biotecnología, maquinaria, mecánica, física, química, farmacéutica, eléctrica y tecnologías de la información y comunicación.
Invitan a las personas interesadas en registrar sus patentes; destaca que las personas podrán contar con asesoría para realizar los trámites.
Valderrama Blanco informa que la patente tiene una vigencia de 20 años, no es renovable ya que pasa a ser de uso público y el trámite dura tres años debido a que se realiza una investigación nacional e internacional para que el proyecto tenga beneficios.
Algunas patentes que se han desarrollado en centros de investigación en Morelos:
El Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) patentó una máquina extractora para separar jugo de agave. El Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet) patentó un generador eléctrico esférico. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) patentó un dispositivo para detectar robo de energía eléctrica. El Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) creó un biorreactor como planta de tratamiento compacta de aguas residuales municipales. |