Querétaro.- En una extensión de 6 mil metros cuadrados y con una inversión privada de más de 10 millones de dólares, el 4 de noviembre abrió formalmente sus puertas CIINOVA, el Centro de Innovación en la Construcción Sustentable y Energías Verdes, impulsado por el empresario de la construcción Oscar Peralta Navarrete, quien hace más de 40 años fundó el Grupo GMI, creador de edificios y casas transportables, así como dueño de numerosas patentes para la construcción.
El nuevo centro abrió formalmente sus puertas a todo el público en su primer Campus Day, en el cual se invitó a estudiantes de 20 universidades públicas y privadas a participar en el Primer Concurso de Construcción Sustentable, cuya convocatoria cierra el 30 de noviembre.
El CIINOVA busca estimular y capacitar a todas las personas interesadas en la innovación, para conocer las diferentes fases de los procesos de creación de un producto o una solución y las fases posteriores que la llevan al Mercado. Además, gracias a convenios firmados ya con las 20 universidades que acudieron el 4 de noviembre, se permitirá a los estudiantes, investigadores y egresados, usar sus instalaciones para desarrollo de prototipos, modelos de negocios y atracción de inversión.
Oscar Peralta fue apoyado en su nacimiento por Grupo GMI pero detalló que en la actualidad el Centro ya es independiente y vende sus servicios a empresas que desean hacer innovaciones, pero no tienen laboratorios o expertos en este campo.
“Lo que buscamos es que los inventos mexicanos lleguen al mercado, no queremos que se queden en un cajón y que tengamos libreros llenos de patentes que no se usaron porque un invento no se puede considerar una innovación si no llega al mercado y no llega a los consumidores”, explicó Peralta Navarrete, quien dijo que antes de este centro ya habían tenido experiencias exitosas de colaboración con universidades, como fue la construcción de la casa ecológica y transportable que elaboraron con la UNAM y que fue premiada en París, hace dos años.
En este nuevo proyecto se darán servicios y apoyos a las universidades, algunos de los cuáles sí tendrán costos, pero serán inferiores a los que se cobrarían a una empresa. Hasta el día de la apertura oficial se contaba con convenios firmados con Cinvestav, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad del Valle de México, la Universidad Marista, la Universidad de Tlaxcala, entre otras casas de estudio.
También se han firmado algunos convenios con la Pontificia Universidad Católica de Lima, Perú, para probar materiales y desarrollar prototipos de materiales para la construcción sustentable o para equipos de energía solar. También se cuenta con convenios de colaboración con universidades de Australia.
Interés en el Bajío
CIINOVA se buscará estimular a las Pequeñas y Medianas Empresas de Querétaro y el Bajío para que hagan uso de los servicios de diseño y fabricación de prototipos, asesoría en protección industrial y conocimiento del mercado-
El Centro CIINOVA trabajará con un modelo que disminuye el riesgo de que una patente quede almacenada y no se utilice, debido a que antes de que se desarrolle un prototipo o se hagan pruebas para escalarlo a nivel industrial se hacen estudios sobre la viabilidad de poder venderlo en un mercado.
“Normalmente se inventa algo, se registra la propiedad intelectual y se sale al mercado a ofrecerlo, lo cual eleva los gastos de mercadotecnia y eleva el riesgo de recuperar la inversión porque no se tiene la seguridad de que el mercado tenga necesidad de ese producto. Puede llegar a vender se bien, pero depende de mucha suerte. En cambio, en este nuevo modelo de innovación se hacen estudios de mercadotecnia, a principio del proyecto, para saber si la idea es pertinente en ese momento para el mercado, también se hace una búsqueda previa al proceso de patentamiento, gracias a un convenio con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), para que también sepamos si el invento es realmente novedoso y si puede protegerse con una patente. Todo esto hace que el esfuerzo sea más eficiente y evita problemas a los que se enfrenta mucho un innovador”, explicó Hugo Salazar, director de Innovación de CIINOVA.
CRÉDITO DE LAS FOTOS: Antimio Cruz
FOTO 1: El Centro CIINOVA fue concebido para enfocarse en construcción sustentable y energías verdes
FOTO 2: Oscar Peralta es el principal impulsor de la formación del Centro CIINOVA
FOTO 3: CIINOVA cuenta con tres laboratorios para diseño y elaboración de prototipos
FOTO 4: El Grupo CMI, del que surgió CIINOVA, cuenta con numerosas patentes para construcción
Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente, [email protected], www.mipatente.com