Fuente: Mónica Mateos-Vega, La Jornada en línea, www.jornada.unam.mx
Ciudad de México. La estudiante de tercero de secundaria Ana Paula Jiménez, de 15 años, originaria de la Ciudad de México, obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas 2017 (EGMO, por sus siglas en inglés) que se realizó este fin de semana en Zurich, Suiza.
El equipo que representó a México estuvo conformado por cuatro competidoras. Las compañeras de Ana Paula obtuvieron bronce, ellas son: Nuria Sydykova y Cristina Sotomayor, también de la capital del país, y Marcela Cruz Larios, de Campeche.
La matematletas mexicanas se midieron con 168 chicas provenientes de 44 países. México ocupó el lugar 14 en el cuadro general de medallas. Es la cuarta ocasión que el país participa en esa competencia internacional, en la que el año pasado se ganó por primera vez una medalla de oro por el trabajo realizado por Olga Medrano, de Jalisco.
La presea de Ana Pula (la de menor edad en el equipo) es la tercera de plata que México obtiene en la EGMO, donde las matematletas nacionales llevan ganadas en cuatro años un total de nueve medallas de bronce. Todas ellas son seleccionadas luego de un periodo de meses de entrenamientos que organiza en todo el país la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).
La premiación se realizará este martes en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), sede del certamen que como mensaje de clausura señaló: “imaginemos un mundo sin matemáticas: no habría internet, ni tomografías computarizadas, ni códigos de acceso, ni estadísticas. ¡Imposible! Las matemáticas son la llave tecnológica para nuestra sociedad. Esta noche nuestras participantes tendrán una charla con cuatro matemáticas que trabajan para Google, Roche, ETH y la empresa Munich Re, con quienes discutirán acerca de su vida personal y su trabajo. La EGMO es un encuentro con gente nueva que comparte la pasión por las matemáticas, y se divierte mucho”.