Fuente: FERNANDO SAÑUDO SALAZAR, Director General, Empowerment Consulting S.C., “Life and Bussines Solutions”, www.emcon.mx, [email protected], Oficina: (662) 2160161, Hermosillo, Son. México.
Si usted se encuentra interesado en convertir su modelo de negocio en franquicia, o si se encuentra en proceso de adquirir alguna, es conveniente que conozca el funcionamiento de ésta figura innovadora del mundo de los negocios que ha adquirido auge desde hace más de 60 años.
La franquicia la podemos describir como un sistema de negocio que se ha convertido en la actualidad en un mecanismo efectivo y de rápido crecimiento en los distintos mercados o actividades comerciales y de servicios en la mayoría de los países incluyendo a México.
Viene a ser precisamente una licencia, permiso o autorización que se transfiere por medio de contrato del Franquiciante (persona que tiene el know-how o “saber hacer”), a otro llamado Franquiciado (persona destinataria del know-how o “saber hacer”), para la explotación económica de un producto o de un servicio probado o replicado que va desde la fabricación, el suministro para la fabricación, la elaboración, la distribución y la venta de productos, hasta la prestación de servicios.
En este orden de ideas, la franquicia no se limita solamente a los negocios de comida rápida como solemos pensar, sino que resulta aplicable a innumerables actividades comerciales y de servicios.
Algunas ventajas y desventajas que la franquicia puede otorgar:
Ventajas:
- Libertad de empleo.
- Producto o servicio probados.
- Marca probada. Riesgo de quiebra reducido.
- Obtención y acceso a experiencia, tecnología y know-how.
- Capacitación y soporte.
- Métodos operativos, administrativos y comerciales.
- Zona de exclusividad.
- Acceso a una inversión rentable y de bajo riesgo.
Desventajas:
- Pago de derechos de regalías.
- No es propietario de la marca registrada.
- Normas impuestas y apegadas a los manuales.
- Supervisión y vigilancia constante.
- Limitación de recursos económicos.
- Selección de un giro o sector no adecuado.
Finalmente estimado lector, pongo a su consideración algunas recomendaciones que espero le sean de utilidad al momento de elegir una franquicia.
Recuerde:
1.-La concesión de una franquicia es una actividad comercial; sea cuidadoso antes de completar la transacción.
2.-Comprar una franquicia es lo mismo que iniciar un negocio; la adquisición debe basarse en un análisis objetivo y no en un impulso.
3.-Examine los balances y los resultados económicos; compare franquicias similares en esferas parecidas y determine expectativas e ingresos realistas.
4.-Un factor esencial de la franquicia es su marca registrada; si no hay registro de marca, no puede haber franquicia.
5.-Los resultados y beneficios económicos pueden desaparecer fácilmente si no hay pasión de su parte por el negocio; puede perder su inversión.