Sin duda alguna las generaciones van cambiando y por ende se deben mostrar nuevas propuestas de productos y servicios, y sobre todo generar y propo- ner marcas fuertes a las que se les debe generar un valor.
¿Y cómo llevarlo a cabo en la actualidad?Podemos ayudarnos de la difusión en los medios, de los tradicionales como la televisión, radio, revistas, pero también de las redes so- ciales; así como definir y tener bien clara su audiencia, proponer nuevos y mejores productos (tendencias), una vez embonadas estas aplicaciones, comparar el beneficio o la utilidad obtenida en relación con la inversión realizada. Pero sin duda alguna el poder, la fuerza, o el impulso de una marca la da su consumidor meta; sus productos, el posicionamiento que se genera sobre ésta y la renovación: siempre ir generando nuevas propuestas y motivar a los consumidores a dirigir la mirada hacia el tesoro: la marca.
¿Cómo lograr que pase esto?
Primero: tener claro qué es lo que busca con su marca; qué es lo que desea proyectar, y todo esto recae sobre los valores, una visión clara y precisa sobre su público objetivo; qué es lo que desea ofrecer a sus futuros clientes; cómo logrará el posicionamiento; qué es lo que se debe hacer para que todo esto genere fuerza en la marca, ya que todo hará que ésta crezca o muera.
Segundo: responsabilidad; tener muy preciso el grado de compromiso para llevar la marca hacia la cima; buscar siempre alternativas ante cualquier adversidad y sobre todo tener claro que esto ameritará tiempo y paciencia. Hay que tener en cuenta la inversión que está destinada para llevar su marca a donde desea.
Tercero: resguardo de los activos intelectuales; qué pro tección jurídica se debe aplicar para evitar que algún ter- cero afecte sus intereses; proyectar una marca distintiva que sea fácil que el cliente identifique, que al ver el diseño inmediatamente diga la marca, lograr un posicionamiento a través de marcas distintivas que logren un impacto sobre el público y a través de una protección evitar que alguien más viole la misma.
Cuarta: evolucionar. Lograr que la marca pueda renovarse; no estancarse en algo que ya no genere interés; adaptarse a los desafíos que se vayan generando conforme la marca crezca, y lograr tener la capacidad de mejorar, de ofrecer cosas nuevas, de ofrecer lo que sus consumidores deman- den; simplemente ir creciendo y ser auténtico; tener en claro qué tanto se puede lograr, cubrir las necesidades que se demanden.
Quinta: diferenciación. Qué es lo que ofrece en compara- ción con las marcas de los mismos productos o servicios; qué es lo que le da ese valor agregado a su marca; qué es lo que le caracteriza y lo que logrará conseguir un posicio- namiento en la mente del consumidor. Y lograr no sólo que el consumidor logre tener en claro esa diferenciación, sino que también logre conocer cuáles son las características y/o cualidades que usted ofrecerá en comparación con los demás.
Sin duda alguna estas sugerencias le servirán para lograr fortalecer su marca, y sobre todo que los consumidores logren posicionarla como una de las mejores.
Por: María Teresa López