BOLETÍN DE PRENSA
Boletín de prensa No. 28
Ciudad de México, 21 de enero de 2017
· Hemos ido lento, pero alrededor del 20 por ciento de las empresas de la COPARMEX ya han incorporado modelos de innovación en su quehacer empresarial, dijo Gustavo de Hoyos Walther.
Para lograr la competitividad de México, un área de oportunidad es que las empresas nacionales introduzcan modelos de innovación en su quehacer diario, señaló el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther.
“Me parece que en el tema de la innovación hemos ido lento, todavía no hay plena conciencia (en las empresas en general), no solamente en la COPARMEX, sobre la importancia de acercarse a la innovación como una estrategia de subsistencia simplemente, y son pocas porcentualmente, no más del 20 por ciento de las empresas de la Confederación las que ya han incorporado decididamente modelos de innovación en su quehacer empresarial.
“La innovación hoy día es una condición de subsistencia, si no se innova, si no se modifica un proceso, producto y los modelos de negocio, la empresa está condenada a desaparecer”, alertó el líder empresarial en el número de enero de la revista Forum, publicación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Además de que una gran parte de las empresas no innovan en nuestro país, comentó que México tiene un crecimiento muy diferenciado. “Hay zonas donde se está creciendo a doble dígito como Querétaro, Aguascalientes y León, pero hay otras, como el sureste, por ejemplo, Campeche, en las que el crecimiento ha sido negativo, por lo que hay muchos Méxicos. Como país, nuestro objetivo de crecimiento debería estar cercano al 8 por ciento en un plano ideal, lo que se traduciría en un millón de empleos nuevos cada año, sin embargo, estamos creciendo apenas al 2.3 por ciento, difícilmente estamos creando más de 200 mil empleos formales por año”.
Actualmente, los pequeños empresarios mexicanos prácticamente no tienen un incentivo sólido que les permita cambiar el panorama de su empresa. “El país tiene que endurecer su mercado interno y de la mano con esto, consolidar las pequeñas unidades económicas porque es ahí donde está la verdadera fortaleza del tejido empresarial y social”, dijo De Hoyos Walther.
Aunque México alcanzó el lugar 51 del Índice de Competitividad Global 2016-2017 del Foro Económico Mundial, el presidente de la COPARMEX reconoció que será difícil seguir escalando posiciones de continuar los recortes en sectores como educación, investigación, desarrollo e innovación.
“Tenemos una historia de claroscuros en la posición de la competitividad del país. Si se revisa el último reporte del Foro Económico Mundial, se han escalado cerca de 6 lugares, por lo que en el valor agregado sí se refleja un avance, pero hay rubros donde se ha perdido competitividad, como en el estado de derecho, educación y algunos otros.
“La educación es el principal vehículo de capilaridad social que permite que las personas mejoren su vida y escalen posiciones en el ámbito productivo y social, por lo que me parece que tenemos que apostar fuerte como país en materia educativa”, dijo el empresario con especialidad y maestría en derecho corporativo e internacional.
COPARMEX está conformada por una red de 65 Centros Empresariales, 13 Federaciones, 4 Representaciones y 14 Delegaciones en todos los estados de la República. Además, 17 Comisiones de Trabajo nacionales se dedican al estudio y generación de propuestas en las temáticas más importantes de la economía y la sociedad.
De acuerdo con Gustavo de Hoyos, la COPARMEX es una institución que agrupa a más de 36 mil empresas en todo el país y representa prácticamente una tercera parte del Producto Interno Bruto, con poco menos de 5 millones de trabajadores, por lo que “el reto que hoy en día tenemos es contribuir de la mejor forma para que en el país pueda haber más y mejores empresas, porque pensamos que una economía de mercado, a través de la creación de empresas, es como se podría llegar a un mejor desarrollo”.
Pie de foto: “La educación es el principal vehículo de capilaridad social que permite que las personas mejoren su vida y escalen posiciones en el ámbito productivo y social, por lo que tenemos que apostar fuerte como país en materia educativa, dijo el líder empresarial. (Foto: Emiliano Cassani).
*****
Comunicación Foro Consultivo
Teléfono: (52)55 56 11 85 36