Por Said Robles Casolco y Adrianni Zanatta A.
Hoy en día, tomar una fotografía con una calidad de alta definición a través de un teléfono inteligente es tan normal y evidente que si damos un vistazo a la computadora personal, se puede apreciar que de todos los archivos generados el 85 por ciento de la capacidad de nuestros equipos de cómputo corresponden a fotografías digitales y eso se debe que los mejores recuerdos de la vida pueden ser encapsulados en imágenes. Los dispositivos fotográficos nos brindan la oportunidad de hacer mil tomas, pero irónicamente en ningún rincón del hogar se aprecia de forma tangible los miles de bites guardados en una memoria.
En el pasado, tener y atesorar una fotografía impresa era cuestión de glamour, romanticismo y nostalgia. Hoy, retomamos el caso de Carls Zeiss quien históricamente es un pionero de la óptica y quien ha demostrado que las ideas patentables se han hecho parte latente de aplicaciones que han trascendido en la historia de la humanidad.
Remontémonos a 1840 en la ciudad de Jena, Alemania; donde Zeiss fundó su primer laboratorio, trabajando específicamente en lentes para su implementación en microscopios ópticos. Los procesos de producción del laboratorio de Carl Zeiss sufrieron los cambios marcados por la revolución industrial, los cuales permitieron a Zeiss homogenizar las técnicas de producción de los microscopios, para que cada trabajador lograra asimilar los secretos de fabricación, diversificando el trabajo para obtener mejores resultados, que a diferencia de años atrás cada trabajador realizaba un microscopio asimilando el estado de la técnica a su manera.
Zeiss, durante gran parte de su vida se dedicó a mejorar los procesos de las lentes, pero no lo quería lograr mediante métodos tradicionales que dependían de pruebas y errores. Es por esto que optó por el método científico para desarrollar una serie de fórmulas que le permitieran calcular el radio de la lente y la distribución, logrando así comprobar científicamente la composición óptima de la estructura de las lentes.
Gracias a la venta de modelos de microscopios, Zeiss logró ampliar su empresa y realizar convenios con otras empresas de la industria logrando fama mundial. La constancia del científico se veía reflejada en la actualización de sus catálogos, que incluía microscopios con soportes de apoyo y la inserción de un obturador para regular la entrada de luz, logrando microscopios con una potencia
Una de las primeras patentes de Carl Zeiss se obtuvieron después de su muerte, el 22 de diciembre de 1893 se presentó la patente para el Telémetro Esteroscópico (Stereoskopischer Entfernungsmesser), que al día de hoy la compañía Carl Zeiss le patentando nuevas innovaciones, por lo que se mantiene como una empresa líder en óptica a nivel internacional.
Para finalizar, hemos resumido sólo un fragmento de la interesante vida de un gran inventor, que además de generar las herramientas para descubrir el mundo microscópico y el cosmos, el esfuerzo de su trabajo se refleja en al menos un equipo electrónico que es vital en nuestras vidas.
La reflexión es la invitación de indagar el origen de los objetos que cambian nuestra interacción con el universo e identificar cuántas patentes e innovaciones hay detrás de estas grandes ideas.