Fuente: REVISTA MI PATENTE, www.mipatente.com
La innovación, ciencia y tecnología son actividades importantes de promover, ya que junto con la educación son la base para el desarrollo de México. Estas actividades han sido parte de la vida profesional del maestro Salvador González Palomares, un profesor – investigador del estado de Jalisco, y quien es miembro de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería. Sus aportaciones van desde desarrollo de investigaciones, publicaciones, participaciones en congresos de investigación, evaluaciones de proyectos, docencia y conferencista en eventos de ciencia y tecnología. Sus conferencias se han enfocado al fomento del gusto por la ciencia, tecnología e innovación, principalmente en los niños y jóvenes. Con el fin de acercar la ciencia y tecnología a la población ha impartido conferencias lúdicas en diversos municipios de Jalisco, principalmente en zonas marginadas de esa entidad.
Considerando toda su trayectoria, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por conducto de la 41/a zona militar y del cuartel militar 21 CINE, le entregaron un reconocimiento al maestro Salvador González Palomares por “su destacada trayectoria demostrada durante su loable labor al servicio del País, poniendo de manifiesto su vocación, entrega y entusiasmo en las actividades docentes”.
El maestro Salvador González Palomares, es ganador del Premio de Ciencia y Tecnología que otorga el Gobierno del Estado de Jalisco, ganador del Premio Zapopan al mérito Científico otorgado por el H. Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, y es ganador del Premio Jalisco en Ciencias, máximo reconocimiento que otorga el Ejecutivo del Gobierno del Estado de Jalisco a las personas que han aportado de manera significativa en algún ámbito para el desarrollo del estado de Jalisco. Actualmente labora en la costa de Jalisco, como profesor del Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario número 127 “Mariano Azuela”, donde sigue promoviendo una cultura científica y tecnológica. Algunos de sus proyectos exitosos han sido A) “Guanábana (Annona muricata L.) en polvo que es secado por aspersión”, B) “Difusión y divulgación de la ciencia, tecnología e innovación: estrategia para fortalecer la educación”, y C) “Determinación de compuestos aromáticos en tamarindo (Tamarindus indica L.) mediante dos métodos de extracción”, entre otros. Estos proyectos los ha publicado en revistas con ISBN, y ha expuesto cada proyecto en congresos de investigación de nuestro país.
El maestro Salvador González Palomares, comenta la importancia de continuar formando las siguientes generaciones de científicos con una preparación sólida, que sean capaces de desarrollar investigaciones que resuelvan problemáticas, y que generen publicaciones y/o patentes. Todo ello ligado a la formación de recursos humanos y el emprendurismo. Sin duda alguna, el proceso de investigación surge en la universidad o en los centros de investigación, y debe estar vinculado con las empresas”.