Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- La Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la plataforma fotofestín, convocan a participar a niños y jóvenes en el Concurso de Fotografía “Biodiversidad y Cambio Climático”.
El tema a retratar es la Biodiversidad, que se entiende como la variedad de la vida; este concepto abarca la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, su variabilidad genética, los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas.
También podrán fotografiar el Cambio Climático, comprendido como el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.
Los concursantes podrán ser niños de cinco hasta 12 años y jóvenes a partir de 13 y hasta 18 años (cumplidos al día de cierre de la convocatoria). Todos los participantes al ser menores de edad deberán contar con el consentimiento de sus padres o tutores para participar en el concurso y poder, en caso de resultar ganadores, recibir sus premios.
Los interesados podrán inscribir una sola fotografía que haga referencia al tema o una serie de hasta cinco fotografías con las que se cuente una historia (aquí tienes una guía de cómo hacerlo).
|
El material deberá ser original y de la autoría del participante registrado, es decir, que la fotografía debe ser tomada por el participante. Las fotografías seleccionadas serán rastreadas en Internet con herramientas avanzadas de búsqueda para garantizar que el material pertenezca al participante.
No serán consideradas como elegibles dentro del concurso, las fotografías ganadoras en cualquier concurso anterior, que formen parte de colecciones públicas o privadas o que hayan sido utilizadas con fines comerciales.
Las fotografías solo podrán tener ediciones básicas (exposición, brillo, contraste, enfoque, saturación, equilibrio de color, por mencionar algunos) y no deberán ser modificadas en su estructura, es decir, combinando dos o más fotografías en una, eliminando elementos, clonando elementos o añadiendo elementos como marcos, emojis o marcas de agua con el nombre del autor.
Cada participante deberá conservar el material original íntegro (tal cual se tomó en la cámara), ya que en caso de ser ganador, se podría solicitar.
Al registrar el material, el concursante acepta que cuenta con el permiso de uso de imagen de las fotografías (por ejemplo, en el caso de retratos donde la persona debió otorgar el permiso de ser fotografiada).
Todas las fotografías se enviarán en formato JPG (regularmente los celulares y cámaras tienen por defecto este formato). Al registrar tu foto en el website, deberás incluir un pequeño texto que explique la fotografía o la serie fotográfica.
El jurado evaluará aspectos estéticos y su relación con el tema del concurso. En el caso de las series de hasta cinco fotografías, se evaluará la continuidad y coherencia entre una fotografía y otra, para asegurar que se esté contando una historia.
Si tienes dudas sobre los temas, encuentra más información aquí. También conoce más sobre el tema en www.biodiversidad.gob.mx.
Las fotografías únicamente se podrán enviar a través del sitio web de la convocatoria. No se considerarán aquellas enviadas por correo electrónico, mensaje de Facebook o cualquier otro medio.
AUTOR: Mercedes López
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT