Boletín de prensa no.58
Lanzan premio para imaginar la educación del futuro
· El TecPrize convoca al público a realizar un cuento, cortometraje o cómic donde plasmen ideas de cómo será la educación superior en 50 años. La convocatoria concluye el 23 de febrero.
El objetivo es plasmar los cambios que existirían en la universidad del futuro, que ya no será ese espacio físico que conocemos, así como tampoco las tareas, los grados y las habilidades. Los organizadores aseguran que será una realidad tan distinta que solo la imaginación y creatividad podrían bosquejarlo. La convocatoria del premio organizado por la institución educativa y Universia de Banco Santander, y que ya ha recibido alrededor de 400 trabajos de 49 países, concluye el 23 de febrero.
“Hemos tenido una buena respuesta porque generar esta visión de la educación del futuro es un tema fascinante y emocionante”, señala José Escamilla, director de TecLabs, el laboratorio de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey. Las historias pueden emplear la ciencia ficción como eje, ya que ésta nos ha permitido generar visiones del futuro para volverlo realidad, añade.
Pero el concurso no solo se trata de generar historias fantásticas inasequibles, enfatiza, así que deberán tener mucho de ciencia además de ficción. “El TecPrize es la primera fase de un proyecto más amplio, puesto que tenemos el objetivo de cimentar las bases para lograr que las historias se transformen en algo real. No solo queremos con esto hacer algunas mejoras a la educación, sino que sirvan para hacerla 10 veces mejor a como la conocemos hoy en día”.
En el futuro, el especialista se imagina que la educación será transformada por tres elementos: los avances tecnológicos, cómo aprenderán las personas y entender mejor cómo funciona el cerebro para ello. Esto conllevará a una presión institucional en la educación que marcará cambios. “La universidad será tan distinta que no la reconoceremos. Por lo tanto, hay que prepararse para el cambio en las profesiones, la automatización de los empleos, la inteligencia artificial y el desarrollo de las habilidades inherentes del ser humano que nos hacen diferentes a las máquinas, aprender a aprender y a reinventarnos”.
Para más información ingresar a http://tecprize.org
Pie de foto: En el año 2049 se prevé que la educación, las habilidades y los grados en las universidades hayan cambiado de forma sustancial. (Foto: Isaac Torres).