Fuente: ENRIQUE ESCALERA CAMPOS, Departamento Jurídico, SELCO®, ”Tus ideas son negocio®” www.gruposelco.com, [email protected]
Las denominaciones de origen son nombres o certificaciones que un producto recibe a partir de su procedencia (lugar específico) y que difícilmente se puede igualar en otro entorno.
¿En dónde nace el término denominación de origen? Surge en el siglo XVIII en España, para nombrar a los vinos, jamones, quesos entre otros productos, que se caracterizaron por su singularidad derivada del ámbito geográfico como el suelo, clima y minerales así como los factores humanos.
La denominación es un mecanismo que sirve para proteger la calidad, resultado de la elaboración y cultivo de dichos productos que se obtienen sólo en determinadas zonas geográficas, con un particular reconocimiento, tanto en el mercado como ante los competidores que pretendan aprovecharse de dicho prestigio. Dicha figura no se delega ya que es propiedad de la nación y sólo puede autorizarse su uso.
La protección para las denominaciones de origen es importante a nivel internacional, toda vez que, pese a la actual facilidad de generar productos idénticos a otros originales, el fomento a la elaboración de productos nacionales de alta calidad, que estimulen la generación de empleos y contribuyan a realzar el prestigio y reconocimiento de México ante el mundo, posicionándolo como fabricante de productos de prestigio mundial, los cuales surgen de las óptimas condiciones geográficas del territorio nacional, contribuyendo de ésta manera a una competencia leal y sobre todo un fortalecimiento económico.
Las denominaciones de origen son una muestra de la riqueza cultural y nata del país, que desembocan a la exclusividad para las comunidades que las producen y los métodos artesanales que les dieron inicio.
Actualmente, México cuenta con 15 denominaciones de origen reconocidas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ente encargado de otorgar dicha protección; la más conocida es el “TEQUILA”, denominación obtenida del proceso inicial del cultivo, tratamiento y producción del agave tequilana weber variedad azul y que, dadas las condiciones geográficas de ciertas zonas del país, su cultivo sólo se produce en dicha zona y por ende obtiene las propiedades que lo hacen singular frente a otros tequilas; Un ejemplo más es el caso del ámbar de Chiapas, material que se produce por las condiciones climatológicas y de suelo que persisten en dicha zona, actualmente el Centro de Investigaciones en Óptica, A. C. (1) lleva a cabo investigaciones en las que se analizan las propiedades de fluorescencia y los usos médicos que pudiera tener; de igual manera la información también será útil a los paleontólogos para ahondar sobre los mecanismos evolutivos del planeta, por lo sus diversas propiedades el ámbar es considerado como un tiempo materializado y convertido en arte, que continúa sorprendiéndonos.
¿Cuál es la ventaja competitiva de los productos protegidos por una denominación de origen? Todos ellos adquieren un valor agregado, mismo que beneficia tanto al productor como al consumidor y que sin lugar a dudas brinda oportunidades al sector productivo mexicano; fungen como un icono representativo para los mexicanos, que, sin lugar a dudas posicionan al país como un principal productor con prestigio y calidad única, asimismo cita a éste respecto el Licenciado Miguel Ángel Margáin, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, “Las denominaciones de Origen figuran como un sinónimo del arraigo a una zona del país, así como la tradición y el sentimiento de pertenencia a una cultura capaz de generar productos de calidad, ligados a la historia”
Las denominaciones de origen en México son:
- Mezcal (1994)
- Olinalá (1994)
- Talavera (1995)
- Tequila (1997)
- Ámbar de Chiapas (2000)
- Bacanora (2000)
- Vainilla de Papantla (2000)
- Café Veracruz (2002)
- Sotol (2002)
- Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas (2003)
- Café Chiapas (2003)
- Charanda (2004)
- Chile Habanero de la Península de Yucatán (2010)
- Arroz del estado de Morelos (2012)
- Cacao Grijalva (2013)
Para fortalecer las ventajas competitivas se requiere promover en la sociedad una cultura en Propiedad Intelectual para visualizar la importancia de contar con productos únicos en determinadas zonas del país y ampararlos con una denominación de origen, que la comunidad aprecie la relevancia y trascendencia de crear productos determinados y que se encuentren protegidos por un certificado de denominación de origen pues es una estrategia en el mercado nacional y global para distinguir a México como un importante generador de productos de calidad.
Referencias:
- Centro de Investigaciones en Óptica, A. C., Centro Público de Investigación perteneciente al CONACYT, Investigación a cargo del Dr. Rafael Espinosa Luna, [email protected], www.cio.mx