Los viajes de los investigadores del Consejo Nacional de Ciemciay Tecnología (Conacyt) y de los Centros Públicos de Investigación (CPI) no se verán afectados por las medidas de austeridad, afirmó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
Lo anterior, luego de responder a una consulta planteada por la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien pidió aclarar los alcances del memorándum presidencial del 3 de mayo.
A través de un comunicado, el Conacyt informó que los becarios, académicos e investigadores adscritos a la institución no requieren solicitar por escrito ni recibir autorización expresa para poder realizar viajes al extranjero a cargo del erario, siempre y cuando no ocupen cargos de mando o enlace.
En caso contrario, el personal de mando o enlace deberá referir a la titular del Conacyt sus solicitudes para comisiones académicas en el extranjero.
El Conacyt reiteró que se respetarán cabalmente los convenios ya establecidos con los becarios que realizarán estancias y/o estudios en el extranjero.
Siguiendo la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador, alineada a los objetivos de eficiencia presupuestal y austeridad republicana, la Secretaría de la Función Pública (SFP) aclaró que, de acuerdo con el artículo 31, fracción I, inciso b) del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los académicos e investigadores no son considerados como personal de mando o enlace, por lo que no están obligados a solicitar autorización del Ejecutivo Federal para cumplir con comisiones académicas en el extranjero, siempre y cuando se apeguen a los principios de transparencia y rendición de cuentas. Como lo indicó el presidente, la evaluación de la pertinencia de los viajes será responsabilidad de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.
Los criterios se ajustarán a las medidas que ya fueron señaladas en la conferencia matutina del 3 de junio. Las medidas de austeridad están dirigidas al personal de mando y enlace, por lo que, para que un viaje sea aprobado, se espera, según lo señaló el presidente: “que sea lo más indispensable, que no vayan a hacer turismo político, que no vayan a pasear a costillas del erario, que sea lo que se necesite hacer, en este caso para beneficio de la ciencia, y que requiera del viaje, porque ahora se pueden hacer las cosas también por internet”.
Los viajes de los investigadores, en cambio, contemplan participaciones en encuentros académicos, reuniones de trabajo, difusión y otras que estén encaminadas a las labores de investigación y desarrollo, aunque también deben observar los principios de transparencia y rendición de cuentas.
Atendiendo a estos criterios, Conacyt reafirmó su compromiso con el desarrollo de la investigación, el apoyo a la comunidad científica y el desarrollo tecnológico, y acata las medidas de austeridad en favor de la nación y de las prioridades establecidas por el Poder Ejecutivo de la Federación.