AUTOR: Montserrat Muñoz
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT
Guadalajara, Jalisco. (Agencia Informativa Conacyt).- Lilia Araceli Lobato Martínez, estudiante de tercero de preparatoria, se alzó con el primer lugar de la final regional en Guadalajara de Technovation Challenge, concurso a nivel mundial que busca promover la inclusión de niñas a la programación, ciencia y tecnología.
Tras haber desarrollado la aplicación móvil (app) denominada OOL, enfocada en promover la participación social para la resolución de problemas comunitarios a través de programas de voluntariado, Lilia se aseguró un lugar como semifinalista mundial de esta competencia, cuyo primer premio son 10 mil dólares.
“Existe una frase que me gusta mucho, dice: ‘Educa a un niño y tienes un hombre, educa a una mujer y tienes una sociedad’”, exclamó Lobato Martínez, justificando el valor de iniciativas como Technovation Challenge.
“El hecho de que estén impulsando a que las mujeres se den cuenta de sus capacidades y aparte en un ámbito que está dominado por hombres, como la tecnología y la ingeniería, es bastante importante. Technovation Challenge no solo me ayudó a ver que tenía las capacidades, sino a convencerme que esto es lo que quiero hacer y que realmente sí sirvo para hacer esto”, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
La baja participación de mujeres en estas áreas del saber no le es ajena, pues afirmó que de los 35 estudiantes que cursan con ella el área de ingeniería durante su sexto semestre de bachillerato, apenas 10 son mujeres y de estas, solo dos muestran interés por estudiar una ingeniería, incluyéndola a ella.
La estudiante de 17 años conoció esta iniciativa gracias a una maestra de la escuela, y para enero de este año inició el trabajo para desarrollar OOL, junto con sus mentoras, quienes encontraron en Lili, como la apodan, una chica con muchas ganas de trabajar y alcanzar el éxito.
La maestra en ciencias computacionales Erika Susana Durán González, una de las mentoras de Lilia durante su participación en Technovation Challenge, aseguró que la joven es muy aplicada, inteligente y con un gran talento para hablar en público.
En tanto, la licenciada en matemáticas y actual estudiante de ingeniería en desarrollo de software, Lourdes de Abigail González Chávez, quien también fungió como mentora del Team A, señaló que “nosotros aprendimos más de Lili que ella de nosotras. Fue una experiencia muy padre ver todo el empeño que le puso y ver que tuvo sus frutos”.
Uno de los estatutos de Technovation Challenge es que las participantes tengan asesoras, llamadas mentoras, para ayudarles a desarrollar el proyecto en todas sus etapas.
Próxima a iniciar sus estudios profesionales como ingeniera en electrónica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Lobato Martínez además se desempeña como bailarina de ballet clásico, capitana del equipo de natación de su escuela y es parte del equipo de debate de la misma institución, actividad en la cual ha destacado obteniendo el cuarto lugar en el Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2015.
OOL: la aplicación ganadora
“El proceso inició desde encontrar un problema, una solución y que embonara”, comentó Lilia. Aprovechando su experiencia en un proyecto relacionado con el voluntariado, se dio cuenta que a pesar de que existen muchas opciones para la participación social, no hay la promoción suficiente. “De ahí nace la idea de crear una aplicación para que las personas se enteren de las opciones de voluntariado y desarrollo social”, apuntó.
“Queríamos que la app fuera una red social, que las personas pudieran ver las opciones y se pudieran registrar en línea”. OOL maneja donaciones directas y recompensas no económicas por el trabajo social realizado, como cafés y donaciones en tu nombre a instituciones como la Cruz Roja.
Actualmente, la app contiene siete opciones de voluntariado, pero los planes es que en seis meses estas opciones se tripliquen, hasta llegar a 50 en un periodo de un año. “Esperamos que en algún tiempo muy cercano podamos tener la mayoría, si no es que todas las opciones de Jalisco, y entonces poder avanzar hacia otros estados”.
El trabajo detrás del éxito
El trabajo para desarrollar esta app incluyó el diseño de la interfaz del usuario, de los botones, imágenes, logos y colores. De igual modo, se hizo un cronograma y un plan de negocios que debía garantizar la sustentabilidad del proyecto. Sin embargo, Lobato Martínez señaló que “la aplicación está comprometida por el impacto que va a generar, no por el impacto que va a generar a nuestro bolsillo”.
“Ya que se tuvo todo el diseño empezamos la programación. Construir realmente lo que tenías y pasarlo a la pantalla, que los botones ya no fueran dibujos, sino que tuvieran una funcionalidad y que hubiera una transición. Ahí empezó el trabajo duro de generar las bases de datos y generar dónde iba a quedar cada una de las funciones de la aplicación”, recordó la estudiante.
Sin contar con experiencia en el campo de la programación, Lilia Araceli recurrió a sus mentoras y a otras fuentes para desarrollar OOL, eligiendo la plataforma MIT App Inventor para ello. Está disponible de manera gratuita en Google Play y en un futuro se migrará a otra plataforma para su disponibilidad en iOS.