La nave espacial SpaceX Dragon consiguió despegar exitosamente la mañana de este sábado y se dirige a la Estación Espacial Internacional con 2.4 toneladas de carga para investigaciones científicas, reportó la NASA.
El despegue se logró a la 1:48 de la mañana con un cohete Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, y está previsto que llegue al laboratorio orbital el lunes 6 de mayo; el SpaceX Dragon se unirá a otras cinco naves espaciales que se encuentran actualmente en la estación.
El lanzamiento se produce después de que los controladores robóticos de tierra completaran con éxito una operación para retirar una unidad de conmutación de bus principal (MBSU) averiada a bordo de la Estación Espacial y reemplazarla con una de repuesto.
La finalización del trabajo de robótica marca el segundo reemplazo de una MBSU que no involucra una caminata espacial; la Estación Espacial sigue siendo un banco de pruebas crítico en el que la NASA es pionera en nuevos métodos para explorar el espacio, desde el trabajo robótico complejo hasta el reabastecimiento de combustible de naves espaciales en vuelo y el desarrollo de nuevos sistemas robóticos para ayudar a los astronautas en la frontera del espacio.
Tecnologías como estas serán vitales para que la NASA intente devolver a los astronautas a la Luna para el año 2024.
Los astronautas de la expedición 59, David Saint-Jacques de la Agencia Espacial Canadiense y Nick Hague de la NASA, utilizarán el brazo robótico de la estación espacial para agarrar la SpaceX Dragon alrededor de las 6:00 de la mañana.
Esta entrega, el decimoséptimo vuelo de carga de SpaceX a la Estación Espacial bajo el contrato de servicios de reabastecimiento comercial de la NASA, apoyará docenas de investigaciones nuevas y existentes. El trabajo de investigación y desarrollo de la NASA a bordo de la estación espacial contribuye a los planes de exploración del espacio profundo de la agencia, incluyendo el retorno de astronautas a la superficie de la Luna en cinco años.