AUTOR: Montserrat Muñoz
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT
Guadalajara, Jalisco. (Agencia Informativa Conacyt).- Diego Favarolo, fundador de Space AI Inc., expresó durante su ponencia en Campus Party 2016, que la inteligencia artificial (IA) es una herramienta para el desarrollo y bienestar de la humanidad, pero advirtió que su introducción masiva dejará a millones de personas sin empleo.
“La inteligencia artificial es parte del proceso de evolución del ser humano. La inteligencia artificial nos va a ayudar a resolver problemas en distintos campos como la salud y un montón de respuestas que hoy, por nuestras limitaciones, no vamos a poder entender”, acotó Favarolo.
El argentino citó un estudio elaborado por la Universidad de Oxford, en el cual se plantea que la mano de obra será sustituida por robots. “La inteligencia artificial va a empezar a reemplazar al ser humano de sus funciones laborales”, comentó.
En tanto, el doctor Miguel González Mendoza, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA), coincidió en que “el riesgo siempre existe por las personas, la infraestructura y los procesos mismos. Las personas deben estar preparadas para tener acceso a cierto tipo de información y tecnologías. Pero podemos tener gente que pudiera no hacer un uso ético. Faltan muchos aspectos a nivel ético y de legislación para poder arreglar eso. Sin embargo, falta todavía para llegar a la parte de la legislación en inteligencia artificial”.
Investigación en México
Diversos centros de investigación e instituciones de educación superior en todo el país se dedican a la investigación, desarrollo e implementación de esta herramienta en distintas áreas, así como a la formación de recursos humanos en la materia. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Panamericana (UP), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma del Estado de México, son algunos ejemplos.
También realizan investigación el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), entre otros. Algunos proyectos de estos centros son apoyados por fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Empresas como Google, Facebook, Ford, Banorte, Bancomer, Chrysler, BMW, Luxoft, Deviatan, Oracle e IBM utilizan procesos de inteligencia artificial para mejorar su productividad. Algunas aplicaciones de inteligencia artificial dentro de la industria se refieren al análisis de voz, detección de conductas delictivas en el mercado financiero y movilidad autómata.
Neuronas artificiales
El doctor Miguel González Mendoza, también director de Posgrados en Ciencias Computacionales del ITESM, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que México cuenta con investigadores en inteligencia artificial de probada calidad, la mayoría con estudios de posgrado.
“Si queremos que una máquina piense como un humano obviamente nos falta mucho; como esto es muy difícil, tratamos que piense racionalmente”, señaló.
Por su parte, el maestro Enrique Cortés Rello, director general de Luxoft México, señaló que la inclusión de la inteligencia artificial en la vida diaria se dará de manera paulatina, a fin de permitir un periodo de adaptabilidad entre usuario y máquina. “La tecnología ya existe, lo que no existe es la confianza en la tecnología”.
Entrevistado durante Campus Party 2016, el directivo aseguró que cualquier desarrollador puede hacer inteligencia artificial, “pero es mejor si tienes una base matemática, porque vas a tener una base teórica sólida y conoces los límites de lo que estás haciendo”, dijo.
“Hace 15 años, la inteligencia artificial era un tópico muy exótico. Ahora el target es el cómputo cognitivo. Si trabajas en un proyecto de percepción, memoria, visión, razonamiento, lenguaje y decisión, estás haciendo inteligencia artificial”.
México cuenta con el potencial para convertirse en referente a nivel internacional en el ámbito de la investigación y desarrollo de inteligencia artificial; los retos son crear recurso humano con las aptitudes y conocimientos necesarios, así como eliminar las barreras culturales que al momento evitan que la industria adopte estas nuevas tecnologías para su beneficio.
“Estamos en la tercera revolución industrial. De estos saltos evolutivos se dan un montón de nuevas realidades y de problemas aparentes que vamos a tener que atravesar; pónganse el cinturón para hacer el salto exponencial”, concluyó Diego Favarolo.