Desde ayer, el Licenciado Valeriano se viralizó en redes sociales por un meme que colocó como su logotipo el de la compañía francesa de lujo Louis Vuitton (LV).
Las redes sociales no dieron tregua y pronto replicaron cientos de miles de veces la fotografía del abogado, su supuesto logotipo y su equipo de trabajo.
Su nombre es José Francisco Valeriano Cruz, y pertenece al despacho Valeriano y Asociados.
En su cuenta de Facebook, José Francisco negó que el despacho se dedique al registro de logotipos y marcas; sino que la especialidad es en materia familiar y civil.
“Nosotros somos Valeriano y Asociados, nuestro logo es un búho, respetamos la libertad de expresión de cada persona (…) la preferencia comercial o por algunas marcas no tienen nada que ver con nuestra propaganda”.
El especialista en registro de marcas, Rodrigo Lanuza, explicó que las redes sociales pueden afectar seriamente a un profesionista o un individuo.
“El caso del Licenciado Valeriano, resulta polémico, gracioso y no escapa de la modernidad en la que estamos viviendo el día de hoy; por un lado vemos el uso de las redes sociales donde un profesionista, un individuo, puede verse seriamente afectado por un mal uso de una fotografía.
Además resaltó la importancia que la población da a la presencia de marcas reconocidas.
“Nos damos cuenta que la gente, la población, está muy al pendiente de la presencia de las marcas famosas y esto es lo que nos permitiría decir que todas las marcas con las que ahora se está haciendo referencia a ser la burla, lo que dejan ver es el éxito que han tenido estas marcas en la mente del consumidor”.
La viralización se dio gracias a todos los logotipos de marcas famosas, que están en la mente de los consumidores.
Las marcas famosas son un tipo de marca especial, dentro de la clasificación de marcas, tienen más protección que cualquier otra y el encargado de hacer esta declaratoria es el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
¿Qué hubiera sucedido si su logo fuera LV?
En el supuesto de que el logotipo del despacho Valeriano y Asociados fuera LV, como el de la compañía francesa, sí habría violación a los derechos marcarios, explicó el especialista en registro de marcas, Rodrigo Lanuza.
“El uso que él puede hacer sí afecta y sí viola los derechos marcarios de las marcas famosas (…) porque de alguna manera le está sacando un provecho y es un provecho indebido.
“Las marcas famosas, a pesar de que no guardan una relación directa con el producto o servicio (que en este caso ofrece el despacho), su protección es precisamente romper el principio de especialidad de la ley”.
Lanuza especificó que cuando es un producto de una marca que ha adquirido fama, sí puede producir una violación que debe ser sancionada con una infracción administrativa y quien utilice estos logotipos o marcas famosas, sí tiene protección.
“Este es un buen ejercicio de marcas famosas. Las que aparecen aquí definitivo son marcas famosas, las usamos en estos memes para burlarnos sabiendo que todos las reconocemos y ubicamos”, concluyó Lanuza.