FUENTE: AGENCIA ID
Es un sistema dual: un videojuego y un barco con sensores a control remoto sustentable que conforman una solución a corto y largo plazo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que el agua contaminada y la escasa higiene de ésta se relacionan con la transmisión de enfermedades como el cólera, diarrea, hepatitis A, fiebre tifoidea y poliomielitis. Para contrarrestar esta situación, un grupo de cuatro mexicanas en Holanda creó una plataforma dual capaz de detectar una serie de contaminantes en ríos o canales para que constituya una solución al problema a corto y largo plazo.
El fin es que el personaje del juego tenga personalidad del jugador a través de su avatar, por lo que se vuelve una tecnología con beneficios ambientales al localizar la basura que contamina un sitio, y sociales al momento en el que el usuario con su avatar, contribuye en la limpieza de espacios naturales.
“El videojuego trata sobre el apocalipsis del mundo por contaminación del agua. Cada avatar juega utilizando un barco real a control remoto sustentable que mide 50 centímetros, posee sensores internos tanto ópticos como químicos, además de una cámara y un GPS. El juego consiste en colocar este barco en los canales o ríos y con ellos ir censando el agua, es decir, el jugador va viendo dónde hay plásticos u otro tipo de contaminante químico y su tamaño; por lo que con nuestra tecnología tú vas controlando el barco, observando y adquiriendo datos de la localización de contaminantes”, describió la maestra en Ciencias Aura Higuera Rodríguez.
En la medida en la que se van encontrando contaminantes aumentan los puntos en el videojuego, transita en diversas misiones y la información obtenida por los sensores forma parte de una base de datos que sirve a empresas u organizaciones civiles para limpiar estas áreas. Es importante detallar que esta etapa constituye una solución a corto plazo.
La también integrante del equipo, Aura Higuera, señala que esta tecnología es ideal para padres, niños y adolescentes. “Por un lado a los niños y adolescentes es más fácil inculcarles el hábito de no contaminar, así les generas consciencia y atacas el problema de raíz; por otro, para los padres organizaremos durante el año ‘Días abiertos’, algo similar a un día de campo donde las familias asistirán a un río con su barco y se harán carreras que culimarán recogiendo la basura encontrada; con ello fomentaremos la unión y convivencia familiar, además de la contribución al medio ambiente”.
Innovación mexicana en el extranjero
Como parte del concurso “The plastic free rivers” que convocó a plantear ideas innovadoras sustentables para limpiar ríos o canales en Holanda, el equipo de “Doom Prepper Sailors”, integrado por las mexicanas que están concluyendo sus estudios de doctorado y maestría en el área de física e ingeniería Aura Higuera Rodríguez, experta en nanotecnología fotónica; Stephanie Dávalos Segura, ingeniera mecatrónica; la biofísica Fabiola Gutiérrez Mejía y la arquitecta Sandra Sánchez de la Garza, participaron y resultaron ganadoras para continuar con el desarrollo del modelo de negocios.
Por el momento, la tecnología es un prototipo, mientras que con el incentivo económico que obtuvieron imprimieron los barcos en 3D con material biodegradable. El siguiente paso será la ejecución de los “Días abiertos” dependiendo el estado del tiempo, es decir en primavera y verano serán presenciales y en invierno, virtuales.
“Pensé que podría ser una oportunidad para realizar acciones concretas a favor de la humanidad. Con esta tecnología involucramos a la sociedad a través de la generación de conciencia en favor del medio ambiente. Creo que en el mundo nos hace falta la recuperación de áreas verdes, y México no es la excepción, por ello este videojuego sería muy útil para la limpia de aguas en nuestro país”, finalizó la investigadora en nuevos materiales y dispositivos fotónicos integrados, Aura Higuera. (Agencia ID)