Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Digital Mi Patente, [email protected], www.mipatente.com
Científicos del Centro de Investigación Científica y de Educación de Ensenada (CICESE) que trabajan en su unidad de Nayarit crearon un nuevo sistema de manejo de producción acuícola llamado TraQuaNet, el cual sirve para revisar los insumos, gastos, costos y resultados en la producción de peces y otros animales en estanques en las fases de reproducción, crianza, pre-engorda, engorda y cosecha.
El sistema fue creado en el CICESE, que es uno de los 27 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero será probado en las instalaciones de otro de los Centros Conacyt: el Centro de Investigación Biológica del Noroeste (CIBNOR), que también tiene instalaciones en Nayarit.
Para compartir esta innovación trabajan juntas la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3) del CICESE y la Unidad Nayarit del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).
Se trata de un software accesible por medio de internet que facilita la administración de los procesos de acuicultura y maricultura, desde la reproducción hasta la comercialización de cultivos de distintas especies de peces, moluscos y crustáceos, incluyendo la trazabilidad interna y externa del producto.
Apoyo a productores
La Unidad Nayarit del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, (UNCIBNOR+) es un centro de desarrollo tecnológico e innovación que ha hecho grandes avances en crianza de Tilapia.
La Unidad influye significativamente en la cadena de valor de la Tilapia en el Occidente de México porque es depositaria y distribuidora de una de las mejores líneas genéticas de Tilapia en el mundo, y está asociada con una de las empresas de mayor calidad genética de dicha especie, llamada Maricultura del Pacífico. En conjunto con CIBNOR opera las instalaciones del laboratorio, dedicado a la producción de crías y juveniles de dicha especie con la tecnología Biofloc (TBC)
Con esto, se ha logrado dotar de la materia prima requerida por acuicultores y productores organizados en el Sistema Producto Tilapia y productores y pescadores organizados en sociedades cooperativas y sociedades de producción rural, en el occidente de México (Nayarit, Jalisco, Michoacán), Guerrero, Campeche, Hidalgo, Sinaloa, Zacatecas y Baja California Sur, donde la demanda del producto se ha incrementado. Desde inicios de operaciones de la Unidad, se ha logrado vender aproximadamente un poco más de 9.8 millones de crías de tilapia masculinizadas. Apoyando a más de cien productores.
Por trazabilidad interna se entiende la gestión de los procesos de granja, reproducción, crianza, pre-engorda, engorda y cosecha, en tanto que la trazabilidad externa se refiere al procesado y venta del producto.
El TraQuaNet es un software adaptable a los procesos de las empresas, de manera que los especialistas del CICESE podrán modelarlos y adaptar el sistema para aprovechar todo su potencial.
Con el mencionado proyecto, presentado a través de una plataforma SaaS (Software como Servicio), el CIBNOR, un centro CONACYT que desarrolla varias líneas de investigación relacionadas con la acuicultura, podrá influir significativamente en la cadena de valor de la tilapia en el occidente de México, mejorando a sobremanera las líneas genéticas de tilapia y elevando los estándares de calidad que a la fecha han sido excelentes y que, con TraQUaNet, deberán optimizarse.
Es con proyectos como este que la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic del CICESE, a través de plataformas, creación de software y desarrollo tecnológico, ofrece soluciones especializadas a los problemas del país, pero sobre todo de Nayarit.