Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Digital Mi Patente, [email protected], www.mipatente.com
La segunda edición de la Feria Aeroespacial México (FAMEX 2017) reunió a 400 empresas mexicanas y extranjeras, entre las que estuvo un centenar de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) que se han integrado a las cadenas de proveedores de fabricantes de aviones y helicópteros gracias a que cuentan con innovaciones y patentes propias. Durante cuatro días de exhibición, realizados del 26 al 29 de abril en la Base Aérea Número 1, en Santa Lucía, en el Estado de México, cerca de 200 mil personas acudieron a la Feria, Sala de Exhibiciones y Festival Aéreo.
En la exhibición se presentaron Clústers o racimos de empresas tecnológicas que laboran en los estados de Nuevo León, Querétaro, Chihuahua y Coahuila.
La aceleradora de negocios de base tecnológica TechBA, presentó a cuatro empresas que tienen desarrollos propios y laboran en diferentes estados de la República.
Las dos empresas aeronáuticas que desde hace años forman parte del portafolios de TechBA son Maquinados y Tecnología (MyT) de Sonora, especialista en manufactura avanzada; y la empresa Asientos Precom del Estado de México, que fabrica y desarrolla productos para la industria automotriz y que busca extender su propuesta al sector aeroespacial.
Asimismo, estuvieron presentes empresas que recientemente se integraron al portafolio TechBA, por ejemplo, Asesoría y Diseño Mecánico (ADM) de Coahuila que cuenta con 25 años de operación en la industria metalmecánica, especialmente con servicios de diseño y construcción de calibradores, dispositivos mecánicos y automatizaciones. Y también se presentó, por primera vez con TechBA, la empresa ABT Manufacturing Services de Monterrey, la cual se enfoca en el desarrollo de proyectos de metalurgia para la industria automotriz, sector médico, petróleo y gas para los que fabrica piezas complejas y únicas en su tipo.
Armar cadenas productivas
TechBA, como aceleradora de negocios de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) cuenta con más de 10 años de experiencia y un modelo probado que inserta a las empresas en ecosistemas dinámicos y en las cadenas de alto valor en México, en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica.
En su división aeroespacial y de manufactura avanzada, llamada TechBA Aerospace, la aceleradora ha colaborado en diferentes niveles de servicio con más de 90 pequeñas y medianas empresas (PyMES) mexicanas específicamente en su integración a cadenas de proveeduría de la industria aeroespacial global.
Para el año 2020, el equipo de expertos de TechBA prevé que la industria aeroespacial en México cuente con 350 empresas operando, lo que representaría 12 mil millones de dólares en exportaciones y la generación de 110 mil empleos, posicionando a México como uno de los 10 países con más exportaciones a nivel global en esta industria.
José Luis Zúñiga, Director de Desarrollo de Negocios de TechBA Aerospace, apunta que esta división ha trabajado con cerca de 30% de las compañías que actualmente operan en el sector aeroespacial en México y ha identificado capacidades en otras 90 empresas mexicanas a las cuales busca apoyar a través de su red global de aliados con la cual mantiene estrecha relación.
Además de presentar sus casos de éxito, TechBA Aerospace se reunió con otras PYMEs que acudieron al evento para ayudarles a identificar capacidades, apoyar su migración a sectores estratégicos y de alto impacto y convertirlos en proveedores del mercado global.
El objetivo de FAMEX 2017 es promover al país como lugar de inversión extranjera directa, generar empleos e impulsar la participación de las pymes de la industria aeronáutica. En esta segunda edición se recibió a empresas de 25 países, y se organizaron encuentros de negocios con empresas como Airbus, Bombardier, Augusta y Safran.