AUTOR: Montserrat Muñoz
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT
Guadalajara, Jalisco. (Agencia Informativa Conacyt).- Siete equipos mexicanos son semifinalistas mundiales en el Technovation Challenge, competencia internacional que inspira a mujeres de 13 a 19 años a convertirse en emprendedoras a través de la creación de aplicaciones móviles (apps) que ofrezcan una solución a un problema dentro de su comunidad.
Tras finales regionales realizadas en Nuevo León, Ciudad de México, Oaxaca y Jalisco, los equipos que pasarán a la siguiente etapa de evaluación online son, en la categoría de secundaria, Unbreakable Technology, con la app Diabkids. En tanto, los finalistas en la categoría de preparatoria son Team A, con la >app OOL; Trascendent Souls, con Breastesting!; Cutting Edge, con Laika; Mildream, con Social Saver; Global Techno Girls, con Ñäti, y Code Delta, con la app LeanLife.
“Alrededor del mundo están las finales regionales. De México se eligen cinco proyectos de preparatoria y uno de secundaria. La siguiente etapa es una eliminatoria virtual, los califican jueces de otros países y entre ellos eligen un representante por región”, señaló la doctora María Makarova, coordinadora regional en México de esta organización sin fines de lucro.
De los mil equipos participantes a nivel mundial este año, provenientes de 64 países, aproximadamente 50 fueron mexicanos, siendo presentados 20 proyectos en la final de Monterrey, seis en la Ciudad de México, cuatro en Oaxaca y 17 en Guadalajara.
Technovation Challenge es un programa que busca incentivar la participación de mujeres en los campos de las ciencias, la tecnología y la programación, además de que sirve como una plataforma para estimular el espíritu emprendedor y otras habilidades sociales, como el trabajo en equipo, compartió Makarova en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
Technovation Challenge forma parte de las iniciativas en México que fomentan el interés de las niñas en desarrollo tecnológico, acorde con el programa Código X, presentado por el gobierno federal hace algunas semanas.
La final mundial, el objetivo
Según los estatutos de Technovation Challenge, hay 10 lugares para los mejores proyectos a nivel mundial, correspondiendo seis para la categoría de preparatoria y cuatro para secundaria. Todos estos podrán competir por un primer premio por categoría de 10 mil dólares, para impulsar el proyecto y asegurar su correcta implementación.
La final global tiene lugar en San Francisco, California, Estados Unidos, lugar donde comenzó esta iniciativa en 2010. Asimismo, a las participantes se les da la oportunidad de conocer la región de Silicon Valley, donde recorren las instalaciones de empresas como Google, Twitter y Facebook. En 2015, un grupo de estudiantes jaliscienses llegó hasta la ronda final en la categoría de secundaria, presentando su app Healthy Life.
“El programa ha crecido mucho a nivel mundial y cada vez hay más equipos participando. Aquí en México tenemos ideas muy padres y planes de negocios muy buenos; a nivel mundial hay muchos equipos que merecen estar en la final. Yo estoy contenta con el trabajo que se hizo aquí y si llegan a San Francisco, vamos a prepararnos y seguir”, señaló la doctora Makarova.
Final regional en Guadalajara
La final regional de la categoría preparatoria, realizada en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Guadalajara, convocó a 17 equipos de los estados de Colima, Aguascalientes y Jalisco.
Cabe señalar que apenas el año pasado participaron 12 equipos, por lo que de 2015 a 2016 se dio un crecimiento de 41 por ciento. El programa Technovation Challenge existe en México y en Guadalajara desde 2014.
“Estamos creciendo porque creo que tenemos mucho apoyo. Este programa de Technovation Challenge existe porque hay gente que cree en las niñas, que las niñas pueden usar la tecnología para crear algo a beneficio de su comunidad. Todos en México somos voluntarios, todos trabajamos porque creemos en ellas”, aseguró la doctora Makarova.
En tanto, la ingeniera Blanca Moreno Gallegos, responsable de las relaciones públicas en Technovation Challenge México, señaló que los equipos cuentan con el apoyo de la organización para desarrollar sus aplicaciones, recibiendo asesorías a través de mentoras especializadas.
Uno de los puntos a evaluar fue la existencia de un plan de negocio que permitiera al proyecto ser sustentable. “Se necesita a alguien que esté detrás dándole seguimiento, si se requiere mantenimiento o desarrollo, si hay campaña de marketing… todo eso conlleva un gasto y ellas deben tener la capacidad de generar recursos para que siga adelante el proyecto”.
Intel, uno de los patrocinadores del concurso, donó para las ganadoras una de sus tecnologías, el kit de desarrollo RealSense, dispositivo que permite hacer aplicaciones que reconozcan gestos, movimientos, profundidad y fuerza. Esta tecnología puede ser aprovechada para desarrollar aplicaciones más complejas. Asimismo, la empresa ofreció un taller para las ganadoras del certamen, a fin de que puedan ir aprendiendo las bases de programación más avanzada, en lenguaje Java y C++.
Por su parte, la Universidad de Artes Digitales otorgará dos becas de 25 por ciento a estudiantes que estén interesadas en estudiar la licenciatura en diseño y desarrollo de aplicaciones, mientras que el ITESM otorgó becas a cada una de las integrantes del equipo Cyberthinks para cursar el diplomado Jóvenes Emprendedores, con un costo de más de 30 mil pesos por persona.
Makarova señaló que se buscará interesar a más participantes y mentoras a través de pláticas para maestros. La convocatoria para la próxima edición saldrá en septiembre a diciembre, para iniciar proyectos en enero de 2017.